¿Cómo escoger mi alojamiento web según mis necesidades?
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Si has estado atento a la semana del hosting web ya sabes por qué necesitas un buen proveedor de hosting para tu página; que te brinde las garantías básicas, una administración sencilla e intuitiva y que además contribuya con el crecimiento de tu negocio ahora y en el futuro. Pero, antes de escoger el plan de alojamiento, algo que sin duda debes tener en cuenta es la naturaleza de tu página web. Esto te ayudará a tomar la decisión más acertada y te ahorrará dolores de cabeza cuando tu empresa crezca.

Escogiendo un Alojamiento web según mis necesidades

Página web informativa

Si tu página web simplemente muestra la información de tu negocio en unas pocas secciones, con un formulario de contacto, en realidad no necesitarás demasiado espacio. En líneas generales, este tipo de webs requieren apenas entre unos 8 y 15 megas como mucho; por lo tanto podrías contratar un plan básico de alojamiento web.

¿Tu página web es principalmente un blog?

Si por otro lado tu página web ofrece información dinámica que es actualizada constantemente con contenido como imágenes y videos, debes considerar que cada vez requerirás más espacio para este tipo de contenido. Lo mejor es comenzar con un plan básico que puedas luego aumentar para tener mayor capacidad. Asegúrate de que tu proveedor de hosting te permite aumentar la capacidad del almacenamiento sin problemas.

Un portal dinámico con mucho tráfico

Si se trata de un portal dinámico con mucho tráfico

Tal vez tu página web es un portal dinámico que recibe mucho tráfico todos los meses y funciona para descargar información, ver videos, y las imágenes cambian constantemente, lo mejor es que escojas un servicio de hosting o alojamiento web con capacidad ilimitada, que te brindará más capacidad en la medida en que la necesites. Para este tipo de páginas web no sólo es importante la capacidad de almacenamiento, sino también el ancho de banda o la velocidad en la que se muestra la información; pues aunque sean páginas pesadas, deben cargar lo más rápido posible para evitar el abandono por parte del usuario. Por ello, lo mejor es contar con un servicio de hosting que pueda funcionar muy bien con este tipo de webs.

¿Tienes un eCommerce?

Si tu página web es un ecommerce, es necesario que tu servicio de hosting web cuente con una IP dedicada pues las empresas como Visa, Mastercard y muchas otras requieren que la página web cuente con una dirección real para poder utilizar sus plataformas de transacción online.

Paginas robustas

Páginas robustas

Si tu página será, por ejemplo, una Red Social, extranet o intranet, portal de descarga de programas o un medio de comunicación que reciben miles de usuarios al día, necesitarás un servidor dedicado que te permita contar con una gran capacidad, mantenimiento por parte del proveedor y orientación para poder manejar tu página web con el plan más completo de hosting.

¿Te interesa transmitir en vivo?

Si tienes un canal o radio online, tu servicio de hosting requerirá contar con un servicio de Streaming que cuente con un buen soporte hardware y el ancho de banda necesario para poder transmitir el contenido en tiempo real.

Aunque existen muchos servicios de hosting gratuitos que pueden ayudarte a dar los primeros pasos con tu página web, lo mejor es que determines lo más pronto posible cuáles son tus necesidades reales y optes por el plan de hosting web más acorde, para evitar cualquier problema y además transmitir seriedad y confianza. Recuerda que una página web funcional puede ser la diferencia entre recibir muchísimos clientes potenciales o no, ¡no dejes a la ligera la elección de tu hosting!

Más temas interesantes: ¿Cómo escoger una buena empresa de hosting?, Los dominios y el posicionamiento web (SEO), Tengo un Hosting y ahora.. ¿qué hago?

María Fernanda Toro

María Fernanda Toro

Licenciada en Letras, apasionada por la redacción creativa y el Marketing Digital. Convencida de que decirlo no basta, debe ser en el lugar indicado, con las palabras correctas y mucha creatividad.
María Fernanda Toro

Deja un comentario