Cómo funciona el sistema de nombres de dominio

Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Muchas veces escuchamos lo necesario que es comprar un buen nombre de dominio web en  internet, y probablemente un tercero se encargue de comprarlo y configurarlo por nosotros, sin enterarnos realmente de qué va esta parte tan importante de nuestra página web. Si tienes curiosidad y quieres saber un poco más sobre qué son y cómo funcionan los dominios de internet, estás en el lugar correcto.

Un nombre de dominio es un tipo de nombre que le damos a los 4 grupos de números que pertenecen a las direcciones IP, (Internet Protocols Numbers). Los nombres de dominio funcionan para ubicar mundialmente recursos y servicios en internet, tal como las páginas web o el correo electrónico. Entonces, un nombre de dominio es https://www.hostdime.com.pe, pero identifica la IP propia de Hostdime, que es más difícil de memorizar y de reconocer que el nombre de dominio.

¿Cómo se da la relación entre dominios e IP?

Para conectarse, se emplean los “servidores de nombres de dominio” o también servidores DNS, (Domain Name System). Los distintos proveedores de servicios de internet cuentan con uno o varios de estos servidores, y al ingresar en nuestra computadora e intentar acceder a un nombre de dominio, el DNS del proveedor de acceso se comunica con nuestro navegador y le envía la dirección IP, y así sabrá a dónde conectarse y podremos ingresar en la página. Una sola IP puede contar con varios dominios y subdominios.

¿Cómo es el funcionamiento de los nombres de dominio?

Los nombres de dominio nos muestran en qué dirección IP se encuentra un servidor en internet, y así podemos obtener su contenido desde nuestros dispositivos. Para saber de qué dirección IP se trata cada vez que tratamos de conectarnos, se emplea una consulta a servidores especiales, llamados servidores DNS.

El sistema DNS está basada en una estructura de árbol, donde se definen distintos dominios de nivel superior (llamados TLD) y se conectan a un nodo raíz representado por un punto.

Los servidores funcionan de forma jerárquica, realizando consultas para encontrar un dominio específico, y lo hace de la siguiente manera:

  1. Consulta los servidores de la zona root (raíz), que está controlada por servidores predefinidos y distribuidos en varias localizaciones (algunos son regionales, como los servidores de HostDime). La zona root es el nivel básico de todos los dominios, y se representa con un punto al final de cada nombre que, aunque no lo vemos, existe. Un ejemplo sería hostdime.com. Sin la zona root sería imposible usar los nombres de dominio en internet, e ICANN es el organismo que lo controla.
  2. Servidor TLD(Top Level Domain). Se trata del tipo de dominio indicado por las letras del dominio, empezando por la derecha del nombre hasta el primer punto, corresponden a ellos las extensiones (.com, .net, .pe, .co) Este “dominio de primer nivel” se dividen en dos grandes grupos, los genéricos (.com, .coop, .org) y los regionales, correspondientes al código del país.
  3. Luego consulta el servidor autoritativo, que almacena la información específica de un dominio, se llama ZONA. Este servidor normalmente lo controla el proveedor de servicios de internet, y en muchos casos la empresa con la cual compramos el nombre de dominio.

Los dominios de segundo nivel

El segundo nivel de hostdime.pe es hostdime, y para usar ese nombre es necesario pagar cierto mantenimiento a la organización que controla el TLD y el host o servidor que alojará el dominio. Los proveedores de dominios web son los que normalmente gestionan todos estos pagos con las organizaciones internacionales y se encargan de registrar, mantener y administrar tanto el dominio como el servidor.

Dominios de tercer nivel o subdominios

Están ubicados a la izquierda del segundo nivel, por ejemplo “www” en www.hostdime.pe.

Al pagar por un dominio web, podemos realizar su gestión técnica, y bien configurar la versión con “www” de nuestra web, o dejarlo en manos de los proveedores. Lo importante es que tanto la versión con “www” como la versión din “www” de tu web, apunten al mismo IP. Aunque existen muchos dominios que tienen configurada la versión con triple w como la página principal, no es lo más recomendable, pues al intentar acceder sin la triple w podríamos obtener un error. Lo mejor es registrar como dirección principal la versión sin triple w y como subdominio la versión con triple w.

Los suddirectorios

Los subdirectorios están a la derecha del nombre de dominio separados por un “/”, por ejemplo, en: https://www.hostdime.com.pe/dominios el subdirectorio sería /dominios; y funcionan como una carpeta dentro de nuestro servidor web.

Ahora que sabes un poco más sobre el sistema DNS y cómo funciona, seguramente no tendrás dudas al adquirir tu nombre de dominio. Recuerda que debe ser corto, conciso, y si es posible, sugerir claramente cuál es tu nicho de negocio.

Tenemos más para ti: Historia de los nombres de dominio, Mi nombre de dominio ha sido puesto en la lista negra, ¿qué hago?

María Fernanda Toro :Licenciada en Letras, apasionada por la redacción creativa y el Marketing Digital. Convencida de que decirlo no basta, debe ser en el lugar indicado, con las palabras correctas y mucha creatividad.