¿Cómo puedo optimizar la velocidad de carga de mi web?
Tiempo estimado de lectura: 9 minutos

Si lanzaste tu página web e invertiste en conseguir los mejores diseños, las imágenes de mayor calidad y un gran equipo encargado de elaborar contenido valioso, y a pesar de todo ello no parece atraer a nuevos usuarios o los pocos que conseguiste en un inicio empiezan a irse, el problema puede estar relacionado con el performance de tu web.

¿Esto qué quiere decir? En un lenguaje sencillo, que tu portal se toma demasiado tiempo en cargar contenido como imágenes, videos y banners; más del que tus potenciales clientes están dispuestos a tolerar, sobre todo cuando pueden encontrar una mejor opción a tan solo un click de distancia.

Lo que muchas empresas aún no entienden es que una página que carga sin mayores inconvenientes no sólo incrementa el número de visitas o tráfico web, también contribuye al engagement de los usuarios y al aumento de las ventas. Además, ¿quién desea permanecer en un portal en el que su contenido nunca carga o lo hace después de varios minutos?

De acuerdo a Aberdeen Group research, con cada segundo que tu página demora en mostrar su contenido la satisfacción al consumidor baja en un 16% y la visualización de las páginas en un 11%. Para que esto no te ocurra, hemos preparado una sencilla guía que evitará que tu portal tome más del tiempo del necesario para mostrar su contenido.

Primero, hay una palabra que debes conocer y entender antes de optimizar tu sitio.

Hosting

  hosting-que-son-HostDime

Este es un factor primordial que afecta la velocidad con la que cargará tu página web. Esta palabra significa alojamiento, y se refiere al espacio dentro de un servidor o computadora en donde estará “alojado” el contenido, ya sean documentos, imágenes, videos, todo lo que se mostrará cuando se abra tu página web a través de un navegador.

Es como si fuera un disco virtual en el que puedes almacenar todo lo que quieres, o al menos todo lo que su capacidad te permita. Si adquieres uno de bajo costo, que son los de menor capacidad, el contenido demorará mucho más en cargar si por el contrario inviertes en un mejor hosting, el tiempo de espera para visualizar tu contenido disminuirá.

Ahora lo que debes saber es que tan rápido carga tu web

Mide la velocidad de carga

pageSpeed Insights-HostDime

Si no tienes idea de cómo saber qué tan rápido carga tu portal, no te preocupes; Google nos ofrece una herramienta gratuita que ayuda a analizar y medir la velocidad.

Con PageSpeed Insights lo único que debes hacer es ingresar la dirección URL de tu web y te calificará de 0 a 100, cuanto mayor sea el número, mayor es la velocidad de carga.

No te preocupes si recibes una baja calificación, PageSpeed Insights también te brinda una lista de los errores que impiden el correcto desempeño de tu portal y te explica brevemente cómo corregirlos.

Cómo mejorar la velocidad de carga

Contar con un portal que funcione a la perfección puede tomar su tiempo y esfuerzo pero no es imposible, para ello, ten en cuenta los siguientes consejos y logra un mejor desempeño.

Optimiza tus imágenes

optimizacion-photoshop-HostDime

Optimizar tus imágenes puede ser el paso más sencillo, sobre todo porque estas pueden llegar a representar el 60% del peso de tu página.

Todos sabemos que descargar un archivo de gran tamaño toma mucho más tiempo que uno pequeño, lo mismo sucede con el tiempo de carga de una página web que dependerá del tamaño total del contenido almacenado dentro del servidor. Las imágenes grandes son las que incrementan el tamaño de una página web, disminuyendo la velocidad con la que cargará.

Si la calidad es lo primordial y no se requieren cambios, lo ideal es usar imágenes en formato JPG. En el caso necesites logos, textos, ilustraciones e iconos, usa PNG.  Ahora que ya sabes que formato de imagen vas a usar, reduce el tamaño de la imagen a través de Photoshop de manera muy sencilla.

Solo debes abrir la imagen en el programa, luego haz clic en la pestaña archivo y busca la opción guardar para web. En la nueva ventana verás varios formatos de imagen y el tamaño que tendrá, elige JPG. Incluso puedes visualizar cuatro copias, que te permitirá elegir entre cuatro opciones distintas, lo ideal es elegir la segunda, que muestra el formato de menor tamaño y con la menor pérdida de calidad. Para finalizar coloca guardar, elige el nombre, la ubicación y listo, ya tienes tu imagen optimizada.

Si no cuentas con Photoshop lo mejor que puedes hacer es buscar en la web herramientas que te permitan optimizar tus imágenes sin perder demasiado la calidad. Algunas buenas opciones son tinypng, jpegmini y ImageOptim.

Mantén tu sitio actualizado

Ya sea que utilices WordPress u otro administrador de contenidos e incluso una página que utilice Cpanel, es importante que te mantengas atento de las actualizaciones que se realizan; sino lo haces podrías agregar otra causa a la lentitud con la que carga tu página. Además, las actualizaciones no solo contribuyen a mejorar la velocidad, también corrigen problemas de seguridad y errores.

No es muy complejo realizar una actualización, en realidad recibirás notificaciones cuando una nueva esté disponible, solo debes estar pendiente de ella.

Elimina los plugins innecesarios

Si estás usando wordpress, vas a necesitar de los plugins. Son programas que se instalan y te permiten realizar diversas funciones. Algo así como las extensiones que encuentras en los navegadores y que añaden nuevas características a las ya existentes.

Con el paso del tiempo tu página irá cambiando y varios de los plugins irán perdiendo utilidad, perjudicando el desempeño y carga, por la saturación de información en el servidor. Para eso debes realizar auditorías y saber así cuáles pueden ser removidos, quitarlos no requiere mucho esfuerzo.

Solo debes:

  • Ingresar a tu sitio en WordPress.
  • En la barra lateral izquierda haz clic en plugins.
  • Plugins instalados.
  • Selecciona el que no vas a usar.
  • Y elige la opción eliminar.

Luego de esto podrás darte cuenta que tu página tendrá un mejor desempeño y ya no tendrá que dedicar energía en herramientas innecesarias.

No cargues tus videos directamente a tu página

Otra cosa que debes evitar siempre es subir los videos directamente a tu portal, estos consumen espacio y en definitiva serán otro problema cada vez que tus usuarios traten de cargarlos. Lo ideal es usar una fuente externa, usa portales como Youtube, Vimeo o hasta incluso Facebook, todos ellos te brindan un URL que podrás incrustar en tu web sin consumir el ancho de banda.

Conoce la capacidad de tu cuenta

En el momento que eliges una empresa proveedora de hosting, el espacio en donde puedes subir imágenes, videos y data, tendrás acceso a una cuenta con ciertas limitaciones en el  ancho de banda.

Esta cuenta normalmente la eliges de acuerdo a tu presupuesto, debes revisarla cada cierto tiempo y pensar en adquirir un nuevo plan de hosting si es que estás planeando una expansión de tu sitio web.

Estos son solo algunos de los consejos que puedes tener en cuenta para mejorar el desempeño y la velocidad de tu página web para comenzar a tener más conversiones, y mejorar significativamente el tráfico en tu web, ¿Ya te animaste a comenzar?

Ver también: Proyecto Natick: ¿Data center bajo el agua?, ¿Mujeres programadoras? ¡Laboratoria!, Qué es Ubuntu, en qué consiste 

 

María Fernanda Toro

María Fernanda Toro

Licenciada en Letras, apasionada por la redacción creativa y el Marketing Digital. Convencida de que decirlo no basta, debe ser en el lugar indicado, con las palabras correctas y mucha creatividad.
María Fernanda Toro

Latest posts by María Fernanda Toro (see all)

Deja un comentario