¿Cuál es el origen de los memes? Historia reciente
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Aunque pensemos que la definición de “meme” tuvo su cuna en internet, en realidad no es así, pues “El nombre meme, tiene su origen en el concepto concebido por Richard Dawkins, zoólogo y científico.” Fue acuñado en su libro El gen egoísta (1976) donde expone expone la hipótesis memética de la transmisión cultural. Dawkins nombró como «meme» a la unidad mínima de información que se puede transmitir. Según el autor, los memes conforman la base mental de nuestra cultura, como los genes conforman la primera base de nuestra vida. Años más tarde, el propio Dawkins describió a los memes de Internet como un «secuestro de la idea original», implicando que incluso el concepto de meme ha mutado y evolucionado por sí mismo.

Origen de los memes


Entonces, aunque el origen es un poco distinto a lo que nos imaginábamos, sigue teniendo que ver con una unidad de información compartible y gráfica, que nos conecta de forma inmediata en una red cultural con otras personas, valiéndose de su poder de expresar, o divertir a la comunidad digital.
Es difícil definir a los memes por su potencial viralizable, como también por su origen, ¿quién los crea? ¿de dónde salen? Según algunos entendidos, muchos de ellos aparecen por primera vez en la página 4Chan y luego se viralizan en las Redes Sociales.
Entonces, siendo un “objeto cultural” tan difícil de “aprehender”, ¿qué hace a un meme un meme?

En primer lugar, son compartibles


Una imagen con texto puede transmitir un mensaje mucho más rápidamente que un video, artículo o infografía. Esto no quiere decir que un artículo o un video sea menos valioso que un meme, pero en realidad en internet el promedio de tiempo que las personas dedican a consumir contenidos cada vez es menor.

Los memes no se limitan solamente a imágenes, además. Pueden bien tratarse de videos cortos o los ya clásicos gifs animados. Incluso podemos crear nuestros propios memes, con las fotografías de nuestros compañeros de trabajo, amigos o familia. Algunas personas se hacen famosas por haberse convertido en memes.

¿Origen de los memes?

 

Es un contenido muy fácil de consumir


Aunque existan algunos “gurús de los memes” que creen que hay métodos específicos para crearlos y replicarlos, la verdad pueden haber memes en todos lados. Lo importante es saber identificarlas, mirar fuera de la caja y tener en cuenta la conversación a nivel mundial, preguntarte, ¿qué está pasando? Si crees que esa imagen realmente conectará.

Son graciosos

Los memes se han convertido en un escape, una forma de relajarse, de coquetear, de aliviar tensiones. Se trata de una pieza gráfica que divierte a la comunidad, capaz de enganchar.

Los memes como contenido

Personalizables


Los memes han sido usados para muchísimos propósitos y los hemos visto en infinidad de contenidos. Desde campañas políticas hasta “trolleos” entre grupos específicos de personas que luego escalan a nivel mundial.
¿Qué piensas de los memes y cómo los definirías? Déjanos tus ideas ahora que comenzamos a conversar sobre memes en Hostdime, ¡Queremos saber qué piensas tu!

Buscabas más: 14 Disfraces Geek Garantizados Para Ganar Un Concurso De Halloween

María Fernanda Toro

María Fernanda Toro

Licenciada en Letras, apasionada por la redacción creativa y el Marketing Digital. Convencida de que decirlo no basta, debe ser en el lugar indicado, con las palabras correctas y mucha creatividad.
María Fernanda Toro

Deja un comentario