Data centers, Espacio, densidad y refrigeración
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Este es un post sobre manejo y optimización de espacio, densidad y refrigeración en datacenters, un tema crucial, pues las elevadas temperaturas no son amigas de estos procesos críticos.

¿Cómo es esto?

Los nuevos y potentes equipos de cómputo, así como el Machine Learning traen consigo mayores cargas de trabajo pesado a los data centers. Surge entonces la disyuntiva, si expandir o mejorar la densidad de Racks en los centros de datos, es decir, manejarlo con más cabinas o hacer que un mayor número de estas quepan por metro cuadrado.

Aumentar las cabinas

Parece sencillo pero entonces requerimos más espacio y este, cuesta bastante en este tipo de instalaciones.

Incrementar la densidad

Si se incluyen más racks por metro cuadrado, más allá del hacinamiento respectivo, proliferará, inevitablemente la cantidad de calor que se debe disipar, para evitar el daño del hardware y el trabajo eficiente que las unidades de refrigeración han de tener en aras de la estabilidad del sistema.

Refrigeración avanzada

Para situaciones extremas, se creó también la refrigeración de alta densidad y los sistemas de refrigeración líquida o refrigerantes para ultra densidades.

Hasta el momento en los centros de datos se viene usando aire como refrigerante, mientras que los líquidos refrigerantes se vienen empleando en los HPC (High performance Computing). No obstante, debido al volumen de transacciones, se considera unificar criterios en torno a esta última solución.

Nada de raro tendría que se masificara por ejemplo el uso de 3M Novec 7000 (refrigeración efervescente, usado en la industria química, farmacéutica y de procesamiento de datos con un éxito abrumador por sus eficientes propiedades dieléctricas que no dañan la capa de Ozono), donde no se moja todo el servidor sino solo el procesador; tampoco, que se incremente el consumo del Green Revolution Cooling (GRC), que es una sustancia (aceite mineral) dialéctrica, que absorbe calor hasta 120 veces mejor que el aire, llamado ElectroSafe y que tiene una vida útil de hasta 15 años.

Data-centers,-Espacio,-densidad-y-refrigeración2

Ver también: De datacenters a Cloud híbridos ; De tier 4 a Tier 5 en los Centros de Datos; Data center Tier 7 ; Colocation, Housing en Perú

Angel Eulises Ortiz

Angel Eulises Ortiz

Digital Marketing Consultant at HostDime Latinoamérica
Consultor y escritor sobre Marketing online, Social media y temas Geek en general.
Angel Eulises Ortiz

Deja un comentario