Estafa del príncipe nigeriano, phishing por correo electrónico, estafas 419 que son, en que consisten
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Estafa-del-príncipe-nigeriano-Blog-HostDimeLa Estafa del príncipe nigeriano, phishing por correo electrónico, consiste en que un presunto miembro de la realeza de Nigeria o su cónyuge (otra variante asevera ser un alto funcionario del gobierno), afirma que el destinatario ha sido nombrado beneficiario de un testamento y heredará al menos un millón de dólares. A continuación se le pide a la víctima que envíe su información personal para “enviarles” el dinero.Se les dice estafas 419 porque violan la sección 419 del código penal nigeriano y engañan a las personas con historias de sollozos convincentes, un lenguaje cortés y promesa de recompensas millonarias. Inevitablemente surgen emergencias durante el proceso, como tener que pagar impuestos, sobornos o rescates; al final, el dinero y el estafador, se esfuman.

Tipología, delitos

Estafa-del-príncipe-nigeriano-Blog-HostDime-2Es una combinación de fraude por suplantación y por honorarios adelantados.El plan se basa en convencer a una víctima dispuesta a enviar dinero al remitente, en varias cuotas cada vez mayores por diversas razones.

Muchos se ríen (nos reímos) de la eventualidad de caer en este tipo de robos y de fraudes pero, alrededor del mundo muchos caen redondos en estos ardides. Es tal vez el tipo de fraudes por internet más viejo y empleado. Y esto podría ser una ventaja para los atacantes, debido a que en este tipo de escenarios hay una baja densidad de víctimas, el estafador nigeriano tiene una necesidad apremiante de eliminar falsos positivos y “tocar” corazones sensibles y propensos a gastar su efectivo.
Lo peor que puede pasar desde el punto de vista del estafador es que la víctima sea inteligente y a su vez juegue con el criminal.

Tips para evitarlo

La verdad, rayando en lo demasiado obvio, no se debe dar información personal o hacer envíos de dinero a desconocidos ni por teléfono, chat, mensajería o correo electrónico, a desconocidos. El 99% de las veces son estafas, crímenes organizados para quitarles su dinero.

Hace poco en Nueva Orleans atraparon a un sujeto implicado en este tipo de “negocios turbios”, que hacía las veces de intermediario para una organización en dicho país africano; ha sido acusado, como no, de lavado de activos y otros 269 cargos de fraude electrónico.

Leer también: hackers y los dispositivos inteligentes ; cómo evitar caer en el spam sin perder la compostura; aprende a identificar un correo fraudulento Phishing

Angel Eulises Ortiz

Angel Eulises Ortiz

Digital Marketing Consultant at HostDime Latinoamérica
Consultor y escritor sobre Marketing online, Social media y temas Geek en general.
Angel Eulises Ortiz

Deja un comentario