Google y Levi’s traen Project Jacquard
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Uno de los grandes retos de la tecnología es ser fácil de manejar para todos los usuarios. Muchas veces su éxito reside en qué tan plural es, cuando tanto un niño como su abuelo pueden interactuar con un producto a la primera, estamos frente a un diseño de gran ingenio y usabilidad.

Así, la cotidianidad se ha llenado de aparatos inteligentes que son parte de nuestra vida ¿Qué acciones, objetos y lugares podemos reemplazar con nuestro Smartphone?

Desde ir al banco, al supermercado, o incluso estar presente en reuniones con amigos. Y, más allá de los celulares, los objetos inteligentes se mejoran todo el tiempo para ser más útiles, prácticos e imprescindibles.

¿Pensarías en salir de casa en verano sin tus lentes de sol? Así de necesarios apuntaron a ser ciertos productos como los Google Glasses, o los Spectacles de Snapchat. Su utilidad se define si suman valor a nuestra vida y, al mismo tiempo, si podemos naturalizar su uso sin problemas, para manejar varias funciones cómodamente, desde objetos de uso diario y personal.

Comunicarse en libertad: Project Jacquard

Bajo la premisa de la interactividad y comodidad, Google y Levi’s se han aliado para crear Project Jacquard,  una chaqueta inteligente creada con hilos conductores capaces de formar sensores y superficies interactivas.

Casi como si el carismático diseñador Cinna de The Hunger Games fuera el artífice de esta versátil creación textil. El tejido es capaz de responder a manipulaciones físicas; y, aunque no se prende en llamas, sí interactúa con los estímulos del usuario.

Mediante la identificación de gestos y toques en la chaqueta, es posible conectarse a internet, usar servicios en línea, aplicaciones y funciones del Smartphone. Además, podrá ser funcional para aplicaciones en el futuro: un parque de diversiones para los desarrolladores.

Piezas interactivas para el día a día

Levi’s continúa en su camino a la innovación en este proyecto; cuya tela puede emplearse en cualquier pieza de ropa, a disposición del diseñador que se enamore de ella. Puede ser trabajada en máquinas industriales convencionales, y no se distingue de las prendas clásicas de la marca.

Lo más icónico de Levi’s es el denim, su resistencia y duración, características que están presentes en el Project Jacquard, siendo fieles al espíritu de la marca pero incluyendo funcionalidad digital.

La conectividad se proporciona mediante una etiqueta inteligente que posee todos los componentes electrónicos necesarios. Además, la etiqueta es desmontable y toda la prenda es lavable. Y, por si fuera poco, dura la cantidad de tiempo que dura una chaqueta de jean normal, ¿No es genial?

La inspiración: viajeros urbanos

Siguiendo con su propuesta de diseño y funcionalidad desde los 2000, esta pieza está creada para brindarle comodidad a cualquier usuario, pero se creó pensando en los viajeros urbanos en bicicletas.

Los usuarios serán capaces de controlar su experiencia móvil, conectarse simultáneamente a varios servicios: música, mapas, etc. usando la chaqueta. Las manos y el cuerpo se liberan, y lo único importante es el camino por delante.

¿Cómo crees que serán los desfiles de moda cuando se utilice este material? ¿Qué sucederá entre moda y aplicaciones cuando esto suceda?

Ver también: Qué es internet de las cosas ; futuro de las impresoras 3D

María Fernanda Toro

María Fernanda Toro

Licenciada en Letras, apasionada por la redacción creativa y el Marketing Digital. Convencida de que decirlo no basta, debe ser en el lugar indicado, con las palabras correctas y mucha creatividad.
María Fernanda Toro

Deja un comentario