Hackers y los dispositivos inteligentes
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Hackers y los dispositivos inteligentes

Los temidos “hackers” se dedican a vulnerar la seguridad de todo tipo de servicios y servidores web, aplicaciones, sistemas bancarios, sistemas programáticos…con distintas intenciones. Algunas veces nobles y otras veces no.

Recordemos uno de los últimos ataques masivos más importantes de las temporadas recientes: este mayo Telefónica fue víctima de un “cibersecuestro” y muchas computadoras a nivel mundial fueron tomadas por un malware, gracias a un error en la versión de Windows de los equipos. El grupo de hackers solicitó una suma en metálico para restablecer el sistema. En este caso, el dinero fue lo que motivó el ataque, pero en otros no es así. Algunos hackers destruyen páginas dedicadas al terrorismo, trata de personas, etc.

Como nuestro compañero Angel ha puntualizado, la variedad de tipos de hackers es amplia, y las determinaciones para nombrarlos son muchas. Pero también los canales mediante los cuales podrían vulnerar la seguridad de nuestros datos cada vez son más. Sí, sabemos que la tecnología es genial y casi siempre muy útil para facilitarnos la vida; y el hecho de tener objetos inteligentes e intuitivos cada vez es más común y valorado. Sin embargo, tus objetos inteligentes (desde tu Smartphone hasta tu cafetera eléctrica que sabe a qué hora prepararte el café) son un puente para los virus malignos, y representan una ventana abierta para los hackers si no son desarrollados con suficiente prevención.

El internet de las cosas y los ataques cibernéticos

La conexión mediante nuestros aparatos electrónicos está cada vez más presente en nuestros hogares y “ciudades inteligentes”; y esto, ¿qué peligro representa? La proliferación de ataques y daños entre estos aparatos proveniente de hackers cada vez más especializados en cada tipo de aparatos. Entonces, aunque sea muy cool esa lavadora que “encarga por sí misma el detergente al supermercado” se trata de un artículo vulnerable, que podría poner en riesgo la seguridad de todos los objetos inteligentes de tu casa.

El internet de las cosas y los ataques cibernéticos
Pero, ¿cuáles son los virus y tipos de ataques relacionados con el internet de las cosas? Estos están en la lista:

Botnets (de las cosas): Se trata de dispositivos que están infectados desde el principio, y que al conectarse le dan al hacker control total sobre los dispositivos de terceros. Los hackers se apoderan de ellos y los utilizan como les parezca más conveniente; siendo potencialmente peligrosos para todo con lo que se conecte.

Ransomware: Se trata de una de las herramientas más populares entre los cibercriminales. Y con la constante mejora de la conexión entre distintos equipos, los hackers cuentan con mayores recursos para realizar daños.  

Clásicos malwares: El pishing y Spam evolucionan en la misma medida que nuestros dispositivos e interacción online. Es importante mantenerse lo suficientemente alerta sobre todo con los datos que compartimos en internet.

Aplicaciones dañinas: A pesar de que Apple y Google se esfuerzan muchísimo por erradicar la presencia de aplicaciones engañosas en sus tiendas, aún así los piratas informáticos podrían llegar a colarse o simplemente ofrecerles a los usuarios versiones “free” en otras tiendas no oficiales, colocando virus que podrían dañar el sistema operativo del dispositivo.

Los daños que podrían ocasionar hackers dedicados a vulnerar dispositivos inteligentes pueden hacer cosas simples como dañar bombillas inteligentes o el software de tu teléfono, hasta ingresar en la computadora de algún vehículo en movimiento y detenerlo por completo. Para evitarlo, las medidas de seguridad en la fabricación de este tipo de productos cada vez son más fuertes.
Hackers y los dispositivos inteligentes HostDimeSin embargo, los usuarios también podríamos poner en práctica un par de tips importantes para evitar ser víctimas de ataques cibernéticos.

  1. No utilices las contraseñas por defecto de los dispositivos. Algunos dispositivos funcionan con contraseñas de fábricas demasiado simples de descifrar. Asegúrate de siempre cambiar la contraseña si viene configurada por defecto.
  2. Utiliza tus dispositivos inteligentes cuando sea necesario, no los dejes encendidos si no hace falta. Es una tecnología muy nueva, que todavía debe desarrollarse.
  3. Que tus artículos inteligentes permitan actualizaciones de software directamente por parte del proveedor.
  4. Deshabilita las funciones innecesarias de tus dispositivos inteligentes.
  5. No almacenes nunca datos confidenciales en los productos o servicios inteligentes, a menos que realmente sea imprescindibles.

tips importantes para evitar ser víctimas de ataques cibernéticos.Recuerda que la prevención de ataques cibernéticos no necesariamente puede detenerse pero sí prevenirse, y que aunque la vulnerabilidad es un hecho, procura no exponerte sobre todo con los objetos más sensibles; además investigar un poco sobre qué dispositivo inteligente vas a comprar, nunca está de más; ¡no seas tentación para los hackers!

No dejes de leer: ¿Los hackers son buenos o malos? ¿Hay distintas clases? ¿Cuántos tipos podemos encontrar?, ¿Pueden los hackers hackear tu móvil, smartphone o teléfono inteligente?

María Fernanda Toro

María Fernanda Toro

Licenciada en Letras, apasionada por la redacción creativa y el Marketing Digital. Convencida de que decirlo no basta, debe ser en el lugar indicado, con las palabras correctas y mucha creatividad.
María Fernanda Toro

Deja un comentario