La IA, inteligencia artificial también está al servicio del malware y los hackers
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La IA, inteligencia artificial también está al servicio del malware y los hackers; puede parecer tan obvio pero no lo es. Olvidamos fácilmente que los avances tecnológicos, la tecnología en general son un conjunto herramientas, sin valor moral, que se pueden usar para una cosa u otra.

En este caso el aprendizaje automático contribuirá a hacer ataques más intrusivos y letales, ayudará a aprender de las medidas defensivas recurrentes, a interrumpir los modelos de detección temprana y tardía, a explotar las vulnerabilidades más rápido que los sistemas protectores y las empresas que generan los respectivos parches de seguridad.

Si ambos bandos están en igualdad de condiciones de hardware y software, ¿cómo hacer la diferencia? En el caso de las empresas, deben usar siempre lo más actualizado en programas y máquinas, emplear a profundidad la Inteligencia Artificial más un poderoso componente humano, que añada intuición y creatividad para identificar los focos de malware potenciales y se tomen medidas a tiempo para controlarlos.

WannaCry Ransomware Attack

Lo que pasó con WannaCry, es solo una pequeña muestra del tipo de nefastos ataques que podemos esperar: cada vez más sofisticados y elaborados. Como siempre se aconseja trabajar la seguridad cibernética en dos frentes, el externo y el interno. Y, pese a mencionar en segunda instancia al manejo al interior de las Compañías, no significa que sea secundario, al contrario, es muy relevante.

Esta amenaza interna es particularmente importante ya que presenta el peligro más inmediato para la ciberseguridad de una empresa.

Se puede dividir en tres áreas: la información privilegiada maliciosa, la información privilegiada oportunista y el error simple del usuario final.

Error simple del usuario final

Es esta última categoría la que presenta el mayor riesgo. El error del usuario final es cuando un empleado en el curso de su trabajo comete un error, como por ejemplo, compartir algo inadvertidamente con la persona equivocada o escribir una dirección de correo electrónico incorrecta, lo que provoca una violación de datos.
Incluso los empleados de confianza son, después de todo, solo humanos, y pueden y cometerán errores honestos.

Ver así mismo: Los ataques cibernéticos más grandes de la historia; definición de hacker y origen el término ; historia del hacking en todas sus formas

Angel Eulises Ortiz

Angel Eulises Ortiz

Digital Marketing Consultant at HostDime Latinoamérica
Consultor y escritor sobre Marketing online, Social media y temas Geek en general.
Angel Eulises Ortiz

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