La importancia del SSL para proteger tu correo corporativo

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

El correo electrónico es, de lejos, el servicio más utilizado por los usuarios de internet para comunicarse. Por ello, poder contar con un servicio de correos electrónicos completamente seguro es una de las cosas más importantes para protegerte (y a tus clientes) de fraudes, estafas y todo tipo de riesgos de seguridad.

¿Cómo es el proceso técnico de envío de correo electrónico?

Bien, se emplea el protocolo SMtP, y lo recibimos mediante PoP3/iMAP, y tanto el texto como la contraseña de la cuenta se envían en un texto plano, sin encriptar. Esto quiere decir que cualquier persona conectada a nuestra red o a la red del servidor que tenga una sniffer de red debidamente configurado podría ver esta información y también interceptar los paquetes dentro de donde viajan los datos de nuestros correos electrónicos.

Si bien es cierto que no es tan probable que alguien monitoree específicamente tu correo, sí hay riesgos muy serios de que tus datos personales estén expuestos. Y, ¿cuál es el papel del certificado SSl en cuestión de proteger tus datos?

Cómo tener una conexión segura

Muchos proveedores de hosting y correo electrónico corporativo brindan actualmente conexiones SSLl/tlS para la recepción y envío de correos electrónicos. Lo que logramos en este sentido es que la comunicación entre nuestro PC y nuestro servidor de correo electrónico esté cifrada, utilizando diversos protocolos de encriptación, de manera que los paquetes de datos sean indescifrables para cualquiera que pudiera acceder a ellos. Para lograrlo, el servidor de correo electrónico debe contar con un certificado encargado de cifrar las comunicaciones y también certificarlas.

Esta es la solución más efectiva para evitar que alguien con intenciones maliciosas capture los paquetes desde la propia red. Al emplear conexiones que cuentan con certificado SSL (Secure Sockets Layer o capa de conexión segura) podremos contar con conexiones seguras y transmitir los datos privados en internet sin riesgos. El protocolo SSL es empleado a nivel mundial, sobre todo en las páginas de empresas proveedoras de servicios, pues protege a los clientes asegurando transacciones en línea completamente seguras. Para el uso del protocolo SSL o, dicho de otra forma, ponerlo en práctica, un servidor web requiere el uso de un certificado SSL. Las páginas web, por su parte, necesitan cifrado SSL para proteger los datos como contraseñas, pagos con tarjeta de crédito y débito y cualquier otro tipo de información personal.

¿Todavía no te has convencido de adquirir tu certificado SSL? Te invitamos a quedarte en nuestro blog y conocer mucho más de cerca en qué consiste durante todo el mes de mayo.

Si buscas más temas afines: 6 Consejos al escoger la empresa proveedora de dominios web, Mi nombre de dominio ha sido puesto en la lista negra, ¿qué hago?, Importancia Y Ventajas De Tener Un Certificado SSL

María Fernanda Toro :Licenciada en Letras, apasionada por la redacción creativa y el Marketing Digital. Convencida de que decirlo no basta, debe ser en el lugar indicado, con las palabras correctas y mucha creatividad.