Linux o Windows: ¿Cuál Web Hosting es Mejor?
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

En el mundo de los servidores al igual que el de los computadores que usamos en casa y en las oficinas, también se ofrece más de un sistema operativo para elegir donde correrá nuestra web, aunque muchas veces esto es irrelevante por algunos Web Masters.

Los dos sistemas operativos más comunes son Linux y Windows. Linux en su versión Debían y Windows Server son las comúnmente usadas para este trabajo.

¿Cuál es el Mejor?

No está bien decir que uno es mejor que el otro pues cada sistema operativo tiene lo suyo y se encuentra optimizado para trabajar con sus propios complementos, por así decirlo. Cada uno trabaja eficientemente y de manera segura atreviéndome a afirmar que son igual de estables.

Al momento de seleccionar el sistema operativo sobre el que correrá nuestro Web Hosting no necesariamente debemos seleccionar el mismo que usamos en nuestra PC de casa ya que la interface de administración cPanel será similar para ambas versiones y ni notaremos la diferencia entre Linux y Windows.

¿Entonces cuál es el recomendado para Mí?

Si eres de los que solo quieres subir tu página web estática o una donde publicaras cada semana contenido a tu gusto, pues la verdad cualquiera de las dos opciones te vendría bien, en realidad no encontrarás alguna diferencia en el modo de usarlo. La única diferencia que podrás encontrar entre los dos será la sutil diferencia en el precio, siendo Linux un poco más económico por tratarse de un sistema de código abierto y sus distribuciones son gratuitas.

Pero si tu proyecto es un poco más complejo y requieres una web que trabaje con sentencias en SQL, páginas en PHP, tipo .NET o en ASP, entonces si debes tener en cuenta el sistema operativo que debes elegir.

Si tu sitio está basado en ASP, .NET, Microsoft Access o Microsoft SQL Server entonces lo recomendable es escoger Windows, ya que al tratarse de servicios o productos de la misma familia se integran mejor y se garantiza su compatibilidad sin necesidad de usar parches, como sería el caso si usaras Linux para esto.

Si en cambio tu proyecto se basa en el uso de MySQL o PHP, como es el caso de las páginas web creadas con WordPress o Joomla, entonces lo recomendado sería usar Linux ya que correrían en su entorno natural, aunque con Windows también resultaría.

Una diferencia marcada entre ambos es el uso de mayúsculas y minúsculas en los nombres de archivos y la codificación de caracteres. Mientras que para Windows el archivo index.html e INDEX.html son el mismo archivo, en Linux no. En cuanto a la codificación de caracteres, Windows usa por defecto una codificación Windows-1252 en cambio Linux usa una UTF-8 en ficheros y bases de datos. Ambas diferencias serian un problema si queremos migrar un sitio alojado en Windows hacia un Web Hosting basado en Linux o viceversa; aunque existen métodos para solucionarlo esto representaría realizar un paso extra que podemos evitar.

¿Windows o Linux? escoge el tuyo de acuerdo a tu necesidad.

Ver también: ¿Cuales son las Ventajas, pros, de usar Linux?, ¿Cuales son las Desventajas o contras de Linux?, Servidores VPS Linux HostDime, Servidores VPS Windows HostDime

Carlos Andres Ardila

Carlos Andres Ardila

CP, experto de los foros de Google.
Carlos Andres Ardila

Latest posts by Carlos Andres Ardila (see all)

Deja un comentario