Mejorar el SEO On site para tu optimización web: los primeros pasos
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Tal vez has escuchado en varias oportunidades el término “SEO on Site”, y sepas que se trata de algo que debes realizar específicamente en tu página web. Sin embargo, tal vez no tengas demasiado claro en qué afecta a tu optimización web, en qué influye para tu posicionamiento SEO ni cómo trabajar en mejorarlo.

Hoy abordaremos algunos aspectos fundamentales del SEO on Site en función de realizar una mejor optimización web; lo cual logrará que tengas un mejor posicionamiento web.

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El SEO On Site es un conjunto de acciones de optimización web que puedes hacer en tu página para que los contenidos sean “indexados” o incluidos en el índice de los buscadores. Es decir, los cambios que puedes realizar en tu página web para que Google, por ejemplo, incluya todas las páginas de tu web y puedas aparecer en las búsquedas para más usuarios en mejores posiciones.

¿Qué deberías tener en mente al momento de optimizar tu SEO On Site?

Bien, una de las cosas más importantes es identificar cuáles son las keywords más relevantes para tu página web, ya que cuando un usuario realice una búsqueda en relación con tu producto o servicio, podrá encontrarte más fácilmente. Una herramienta que podría ayudarte para identificar las mejores keywords es Google Keyword Planner, con ella podrás identificar los volúmenes de búsqueda según idioma, país, región y algunas otras variantes, que debes configurar en la herramienta.

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Selecciona las keywords que más te interesen y que tengan un volumen de búsqueda medio, de modo que tengas mayor oportunidad de posicionamiento a mediano y largo plazo. Otra herramienta interesante para identificar las keywords que contribuirán con tu optimización web es Google Trends, así sabrás, gráficamente, por qué palabra clave decantarte si estás entre dos términos parecidos o que significan lo mismo. Por ejemplo, podrás saber si en Perú utilizan más “vehículo” o “automóvil” y así guiar con más tino tu análisis keyword.

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Una vez listo el análisis, debes insistir en colocar las keywords más relevantes en las secciones de tu web, footers y, muy importante, ¡el blog!

Optimización del código

¿Cómo “indexan” los buscadores? Bien, emplean unos bots o, como les suelen llamar, “arañas” que leen todo el texto de la web (incluyendo los nombres de imágenes, títulos, descripciones, etc.) y categorizan la página y su contenido de acuerdo a esta lectura. Se realiza en cada página cada cierto tiempo, por eso alimentar un blog es tan importante para lograr un buen posicionamiento web.

Las “arañas” leen toda tu página en texto, y también el código sobre el cual está estructurada. Por ello, es sumamente importante que optimices los títulos y las metadescripciones de toda tu web, que no son más que los fragmentos de texto que la estructuran, dan señales sobre de qué se trata y ayudan a los bots a indexarla.

Title: La etiqueta meta Title es una de las más importantes, es necesario crear un título original, que incluya la palabra clave y sea corto y sencillo.

La etiqueta metadescripción: Es la descripción que se muestra en los resultados de búsqueda, en la cual debes explicar de qué va esa sección y, si es posible, también incluir la keyword.

El Sitemap.xml: Es un mapa de todas las URLS que esperas que los bots visiten, ayudando a la indexación. Puedes hacerlo siguiendo los pasos que propone Google.

El archivo Robot.txt: Allí le dejas información a los buscadores sobre qué páginas te interesa indexar y cuáles no.

optimizacion-seo-HostDime-peruContenido e imágenes

¿Cómo crear el contenido ideal para cada sección de tu web? Bien, piensa detenidamente cuál es el objetivo de cáda página y escribe textos que por un lado dejen clara esta información al usuario pero por otra lo inviten a seguir navegando e incluyan las palabras clave. Recuerda que mientras más pronto optimices tu web, mejor posicionamiento tendrás a mediano y largo plazo.

URLS: Procura que tus URLS no cuenten con caracteres especiales, sean fáciles de leer, incluyan las keywords y sean cortas. Si no, se perjudicará su potencial de indexación.

Etiquetas: Usa las etiquetas como H1, H2, H3, etc. para indicar los títulos de la página y textos importantes. Esto es perfectamente válido tanto para la optimización web en general como para los textos en tu blog, sobre todo los textos en el blog.

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El blog: Tener un blog es una excelente forma de actualizar el contenido de tu web, dinamizar las keywords y demostrar tu experticia en la industria en la que te desenvuelves. Además, a nivel de optimización web, te permite crear links internos hacia tus productos, servicios, home, otras entradas de blog; lo cual también influye para un mejor posicionamiento web. Recuerda siempre incluir las keywords en cada entrada, colocar links, negritas, listas, imágenes optimizadas y escribir posts de al menos 600 palabras.

Mejora la calidad de tus imágenes: al nombrar correctamente el archivo que guardas en tu pc con guiones e incluyendo la keyword (ejemplo: optimizacion-web-seo-blog-hostdime.jpg) será más sencillo para los bots determinar de qué va esa imagen y mostrarla en los resultados de búsqueda para quienes estén interesados en ese tipo de contenido (optimización web, podría ser en este caso).

Contenido multimedia:

Sería interesante incluir videos, infografías y contenido multimedia de valor en tu página web, ¡pero cuidado! Recuerda que los archivos demasiado pesados podrían enlentecer la página y esto definitivamente sería terrible para tu posicionamiento y la experiencia de tus usuarios.

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Experiencia del usuario

A fin de cuentas, los buscadores siguen la tendencia de los usuarios. Si tienes un blog con entradas cortas pero de gran interés que se actualiza constantemente, carga rápido y la página brinda una buena experiencia al usuario, probablemente no tendrás demasiados problemas de posicionamiento. Entonces, ¿tu página web realmente brinda una experiencia fluida e interesante al usuario? Trabajar en los aspectos técnicos es la mitad de la jornada, pero se complementa con mejorar el diseño, el tiempo de carga de la página web, una versión móvil responsive de carga rápida y bien estructurada, y algunos otros que seguramente tocaremos más adelante en una nueva entrada sobre optimización web.

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María Fernanda Toro

María Fernanda Toro

Licenciada en Letras, apasionada por la redacción creativa y el Marketing Digital. Convencida de que decirlo no basta, debe ser en el lugar indicado, con las palabras correctas y mucha creatividad.
María Fernanda Toro

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