Microsoft lanza “Teams” para competir con Slack

Estar conectados: con familiares, amigos, jefes y compañeros de trabajo, todo el día. La herramienta más popular de mensajería instantánea es WhatsApp, ¿Pero es la más útil en el ámbito laboral, por ejemplo?

A la hora de compartir documentos, llevar un historial o realizar integraciones, puede no ser el canal más adecuado. Algunas otras aplicaciones cuentan con instrumentos más eficientes, por ejemplo Slack.

Creada como una herramienta interna de comunicación para la compañía Tiny Speck en el desarrollo de un juego en línea llamado Glicht, Slack fue lanzado al mercado en 2013. Hasta abril de 2014 ya había recaudado 43 millones de dólares; en octubre de ese año llegó a los 120 millones de dólares de capital de riesgo; y para marzo de 2015 la compañía valía 2.760 millones de dólares; ya supera los 5.000 millones.

Ofrece canales de chat que el usuario es capaz de organizar por temas, como también grupos privados y mensajes directos. Es una de las herramientas más utilizadas para estar comunicados internamente en el trabajo, y además brinda incorporaciones con servicios como Google Drive, Dropbox, Heroku, GitHub, Trello; implementada en un tipo de servidor jncdk.

Cuenta con versiones web, móviles e incluso para el Apple Watch; funciona para enviarle mensajes al equipo de trabajo directamente desde el Smartphone, compartir documentos en avances o tareas en otras plataformas.

Su contrapartida: Teams, por Microsoft

En vista del despegue de Slack y para añadir una solución en canales de comunicación basado en la nube, Microsoft lanzó oficialmente Teams; cuya versión beta estuvo probándose desde noviembre del 2016. Actualmente ya cuenta con 5 millones de usuarios.

Según Satya Nadella, CEO de Microsoft, el objetivo de Teams es simplificar las relaciones dentro de la empresa y optimizar la productividad:

En una época en la que la información es abundante, y la atención y el tiempo humano es escaso, aspiramos a ayudar a las personas y a los grupos a ser más productivos, estén donde estén

Dijo en la presentación de la aplicación hace unos pocos días.

Está ya disponible para Office 365, e integrado con las aplicaciones de Microsoft: Word, Excel y PowerPoint, e incluso con Skype for Business; con la intención de facilitar las video conferencias.

¿Cómo se diferencia de Slack?

Cuenta con las mismas características comunicacionales de Slack, aunque también existen algunas diferencias. Entre las más significativas está que es posible crear distintos proyectos y cada uno con su canal; además las salas cuentan con pestañas para buscar las notas, archivos compartidos y videos. Y en vez de contar con un feed continuo de mensajes, los chats se organizan como posts, pudiendo ver el preview de cada uno.

Permite incluso enviar mensajes de correo electrónico con adjuntos y se integran herramientas especiales para jefes y administradores. A eso se le suma que es posible agregar eventos importantes para el grupo en un calendario común.

Cuenta, además, con un framework para crear bots, y aplicarlos a los canales del modo que sea más conveniente. También cuenta con opciones como un buscador de Gif de Giphy y un generador de memes e imágenes. Funciona para Android, Windows Phone, iOS, Windows de escritorio y maCOS.

Por su simplicidad, Slack parece ser un poco más amigable en su versión móvil que Teams, pero tal vez todavía es muy pronto para juzgarlo. Entre las opciones de chats corporativos más orientadas al móvil, Facebook también ha implementado su propia plataforma desde finales del año pasado, llamada Work Place, creada para mejorar la experiencia de comunicación interna de las compañías; especialmente desde el Smartphone de los trabajadores.

Su premisa es brindar una alternativa empresarial a todo tipo de usuario de la compañía, mediante una herramienta que utilizan diariamente para comunicarse; como el chat de Facebook.

Ver también: Uso profesional del Email Marketing, Google y Levi’s traen Project Jacquard, ¿Que Hace Tan Popular A Gmail?

María Fernanda Toro

María Fernanda Toro

Licenciada en Letras, apasionada por la redacción creativa y el Marketing Digital. Convencida de que decirlo no basta, debe ser en el lugar indicado, con las palabras correctas y mucha creatividad.
María Fernanda Toro

Latest posts by María Fernanda Toro (see all)

Deja un comentario