Mobileye: Conducción Autónoma. Fantasía de Antes, Realidad de Hoy
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Introducción

Mobileye-Conducción-Autónoma-Fantasía-de-Antes,-Realidad-de-Hoy-4¡Maravilloso!, ¡fabuloso!, ¡asombroso!, etc. eran las expresiones que podían escucharse en las décadas de los 80 y 90 cuando en series televisivas y cintas cinematográficas se veía como un automóvil podía conducirse solo sin la asistencia humana, incluso dentro de todo ese margen de imaginación que se permite en la ciencia ficción aquellos vehículos cumplían funciones características de un ser vivo como dialogar con el conductor, guardar información, sugerir rutas, en fin, una variedad de cosas más. Cuando desde el tiempo actual miramos hacia esas épocas comprendemos que debemos nuestro avance a cuanto hemos podido llegar a imaginar, a cuanto hemos podido llevar nuestra mente a crear y luego atrevernos a volverlo tangible, real.

Vehículos autónomos

Mobileye-Conducción-Autónoma-Fantasía-de-Antes,-Realidad-de-Hoy-2Muy bien, luego de este breve relato entremos en materia, les hablaré de la tecnología que está causando que los vehículos se conduzcan autónomamente facilitando la vida del conductor a sabiendas de que naturalmente conducir es una actividad estresante básicamente porque no es fácil lidiar con el tráfico en las zonas urbanas y en las vías abiertas mantener la concentración sin que la fatiga o el sueño jueguen una mala pasada. Mobileye es una compañía israelí que desarrolla tecnologías de asistencia para conducir, actualmente ofrece los productos Series 5, Series 6 y Mobileye Shield+. Todos los mencionados son sistemas de sensores y cámaras inteligentes que al ser adaptados tienen la capacidad de reconocer todos los factores que rodean al vehículo y que pueden convertirse en un obstáculo en su curso, asimismo son capaces de reconocer las señales de tráfico, conservar la distancia, controlar la velocidad, manejar las luces, a través de alertas acústicas y visuales que estarán a disposición constante del usuario facilitando de gran manera el ejercicio de conducir.

El sistema ha sido atractivo para compañías que manejan flotas de camiones para el transporte de su mercancía, gracias a la implementación de la tecnología Mobileye las organizaciones tienen información permanente y en tiempo real del estado de sus flotas además de tener el respaldo de un producto que en materia de seguridad ofrece una reducción del 95% en colisiones frontales y hasta un 60% en todo tipo de colisiones, además de un 15% menos en consumo de combustible.

Cabe anotar que es una tecnología diseñada para implementarse en automóviles particulares, en camiones y buses, es decir, no está limitado su uso al tamaño del vehículo.

Puntualmente estas son las características del sistema:

Mobileye-Conducción-Autónoma-Fantasía-de-Antes,-Realidad-de-Hoy-5Advertencia de colisión con peatones, incluyendo bicicletas

  • Advertencia de colisión frontal
  • Alerta de salida involuntaria del carril
  • Monitorización y advertencia de distancia de seguridad
  • Avisos de exceso de velocidad y reconocimiento de señales de tráfico
  • Control inteligente de luces largas

 

Comercialmente la compañía es líder a nivel mundial en sistemas de prevención de accidentes, tecnologías para la conducción autónoma y sistemas de asistencia al conductor, al punto de tener implementado el sistema en más de 20 fabricantes tales como: Audi, BMW, General Motors, Nissan, Ford, Volvo, etc. En cuanto a flotas de transporte importantes marcas a nivel mundial ya tienen como gestor logístico a Mobileye, por mencionar algunas: Coca Cola, UPS, DHL, Abbott Pharmaceuticals y SAB Miller. Haciendo referencias generales alrededor de 20 millones de vehículos en todo el mundo están equipados con las tecnologías Mobileye.

Mobileye-Conducción-Autónoma-Fantasía-de-Antes,-Realidad-de-Hoy-3

Sin duda es una tecnología que emerge con mucha fuerza y que solo es cuestión de tiempo para que sea parte común en la gran mayoría de vehículos comercializados, son este tipo de invenciones las que se necesitan más a menudo para lograr un mundo mejor, cuán grande es al aporte que está dejando esta compañía a la sociedad cuando con sus productos no solo está contribuyendo a facilitar la conducción sino que además – y esto es lo más importante – está salvando vidas.

Ver también: Estaciona tu vehículo usando un Smartphone

Deja un comentario