¿Por qué cambiar Google por un motor de búsqueda que siembra árboles?
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¿Alguna vez has considerado el impacto medio ambiental del motor de búsqueda que usas? La verdad, yo no. Hasta que descubrí que puedo formar parte de un movimiento que busca restaurar los bosques… todo desde la comodidad de mi escritorio.

¿Cuántas veces buscas algo en línea? ¿Diez veces al día? Si somos honestos, serían unas diez veces por hora. Ya sea un video de gatitos, una nueva serie o sólo que nos conectemos a nuestros correos. Esas búsquedas pueden ser usadas para reducir emisiones de carbono.

Conoce Ecosia

Ecosia es un motor de búsqueda amigable con el planeta que busca combatir el impacto de la deforestación en el medio ambiente, el cual apunta a crear un impacto positivo en lugar de generar ganancias.

Básicamente, Ecosia es una plataforma móvil y de escritorio que te permite realizar todas las búsquedas que harías normalmente, pero el 80 % de los ingresos que reciben de anuncios es invertido en sembrar árboles en áreas desérticas.

En la actualidad, el motor de búsqueda siembra un nuevo árbol casi cada 13 segundos, pero el fundador, Christian Kroll, espera llegar a un nivel donde se pueda plantar uno cada tres segundos. Ecosia, por el momento, contribuye entre $50.000 a $80.000 dólares en proyectos de reforestación cada mes.

Al igual que la mayoría de motores de búsqueda, Ecosia se apoya en anuncios para generar ingresos. Estos se generan cuando un usuario de Ecosia hace clic en un anuncio de los que aparecen debajo de la barra de búsqueda. Sembrar un árbol cuesta alrededor de 56 búsquedas, y cada una se traduce aproximadamente en 70 centavos de ganancia. Sin embargo, incluso si usas un bloqueador de anuncios o nunca haces clic en ellos, al contribuir como usuario activo haces que Ecosia sea más atractivo para potenciales anunciantes.

Asimismo, usan un sistema llamado Ecolinks (Ecoenlaces), el cual permite a las personas donar a la causa mientras compran en línea. La forma es que esto funciona es que debes buscar un término en Ecosia y aparecerán enlaces directos hacia los productos que buscas en la parte derecha de los resultados de búsqueda. Si compras usando uno de esos enlaces, Ecosia promete donar %80 de su comisión directamente a un proyecto de reforestación. Esto te permite contribuir a la causa sin ningún costo personal.

Su proyecto más actual se centra en la reforestación de un desierto en Burkina Faso, el cual fue dañado por una sequía. La iniciativa de siembra de árboles de Ecosia ha unido fuerzas con otras corporaciones, incluyendo la Unión Africana y el Banco Mundial como parte del proyecto Green Wall (Muralla Verde). Estos árboles contribuirán a la biodiversidad, incrementarán la capacidad de respiración y la disponibilidad de agua.

Probando Ecosia

Me encantó la limpieza de la página de inicio, algo que no es natural considerando que estaba usando un motor de búsqueda nada conocido. Pero, ¿es efectivo?, ¿los anuncios son molestos? Estaba preocupada de que el motor de búsqueda tuviera resultados menos relevantes o útiles a comparación con un motor mucho más grande y conocido.

Busqué el término “Cambio climático” tanto en Ecosia como Google para comprar su efectividad. Ambos motores mostraron tres anuncios antes de brindar enlaces útiles. La gran diferencia es que Google brindó una breve descripción y sinopsis antes que los enlaces, mientras Ecosia solo mostraba enlace. Ecosia funciona con Bing, pero, en general, no hubo mucha diferencia en los resultados. Ambos parecían ser filtrados de acuerdo a mi ubicación y relevancia. Hubo otra diferencia, en la parte superior derecha de la página de inicio Ecosia se puede observar un contador de árboles.

Este último lleva la cuenta de la cantidad de árboles que una persona ha sembrado a través de sus búsquedas en línea. Al escribir este artículo, yo contribuí en un total de 13 árboles.

Suena bien, ¿no? Ecosia es muy fácil de usar, en especial una vez que lo hayas convertido en tu motor de búsqueda por defecto.

¿Qué esperas? Dale un vistazo y ayuda al planeta.

Ver también: Tecnicidad, lo que la gente hace con la tecnologíaCuáles productos de Google usamos y de qué forma

 

Cheyenne Salcedo Santiago

Cheyenne Salcedo Santiago

Traductora y redactora con afición por el Marketing digital y Social media. Amante de las letras, la música, el deporte y la tecnología.
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