El procesador AMD Epyc Server, características y ventajas

Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

El procesador AMD Epyc Server, características y ventajas.Advanced Micro Devices, AMD, volvió a ingresar al mercado de servidores con el lanzamiento de su procesador EPYC hace un año. Este lanzamiento fue significativo y podría describirse como una gran apuesta de AMD contra un competidor que posee más del 99% del mercado de procesadores de servidores. El rendimiento (y la relación precio / rendimiento), el soporte del ecosistema y el lanzamiento al mercado son clave para el grado de recuperación de la cuota de mercado de AMD. ¿Cómo se ha desempeñado EPYC un año después? ¿AMD está ganando cuota de mercado? ¿Estamos viendo la evidencia inicial del éxito de AMD en el centro de datos?

Claves de EPYC para el éxito

Decir que el éxito en el mercado de la CPU del servidor es desafiante es una subestimación. Puedo pensar en no menos de cuatro compañías que ingresaron al mercado en los últimos cinco años pero que han salido. Las barreras para entrar solo son desalentadoras. Si bien las CPU son fundamentales para el rendimiento de un servidor y las cargas de trabajo que se ejecutan en esos servidores, siguen siendo un componente de la solución total. Hay potencialmente cinco capas de abstracción entre este componente fundamental de un servidor y el consumidor de TI que pueden causar la pérdida de capacidades, características y ventajas a medida que los proveedores de servidores y los revendedores de canales se centran en las soluciones que se implementan (y no en la CPU).

Debido a esta complejidad, el éxito con EPYC requería que AMD hiciera algunas cosas bien:

  • Construyera una CPU competitiva y diferenciada
  • Alistara un amplio ecosistema de socios de hardware y software
  • Apuntara a los segmentos de mercado que presentaron la mayor oportunidad inicial (velocidad de adopción, tamaño de oportunidad)
  • Posicionar EPYC apropiadamente para estos mercados
  • Desarrollar fuertes campañas de lanzamiento al mercado que impulsen la educación y la consideración (tanto con los socios como de forma independiente)

¿Es EPYC un buen producto?

En una palabra, sí. AMD logró construir un producto competitivo y diferenciado. Tanto con respecto a “velocidades y avances” como al rendimiento real del software. Incluso los seguidores casuales de EPYC saben que ha ganado las guerras de especificación por CPU:

  • 32 núcleos / 64 hilos
  • 8 canales de memoria
  • 2TB de RAM DDR4
  • 128 carriles PCIe

Estas son todas ventajas de especificación significativas que importan en numerosas cargas de trabajo, pero no en todas. Igualmente importante, EPYC se mantiene firme cuando mira las cosas desde una perspectiva de rendimiento / precio. Al observar los números que se publican en SPEC.org, EPYC muestra un entero muy competitivo y un rendimiento de coma flotante.

Tomada de internet

¿Qué indican estos números de referencia?

Este procesador EPYC ofrece un valor sólido que admite una variedad de cargas de trabajo que ejecutan la empresa moderna. Las capacidades de seguridad de EPYC también son interesantes. Integrado en cada procesador EPYC hay un coprocesador de seguridad que puede habilitar la memoria encriptada y el aislamiento encriptado de máquinas virtuales (VM). Cuando la virtualización cifrada requiere que los socios de software como VMware y Microsoft realicen modificaciones pendientes en el hipervisor, la memoria cifrada no requiere ni requiere cambios en el sistema operativo ni en las capas de la aplicación.

El ecosistema está creciendo

Para cualquier proveedor de CPU, las victorias de diseño son el primer paso para el éxito. Es decir, obtener tantas compañías de hardware para diseñar y construir sistemas y soluciones en torno a esa CPU. Un año después, AMD ha tenido mucho éxito con más de 50 plataformas de servidores de 14 socios en América del Norte y Asia. Más importante aún, creemos que AMD ha sido inteligente en su estrategia y en la ejecución de esas victorias de diseño. En Norteamérica, Hewlett Packard Enterprise, Dell EMC, Cisco Systems y Supermicro anunciaron el lanzamiento de sistemas basados ​​en EPYC. AMD ha tenido éxito asegurando que muchos de estos fabricantes de equipos originales hayan entregado tanto sistemas tradicionales de dos zócalos (dos procesadores) como plataformas de un solo zócalo de diseño único, una oferta de productos que otros proveedores de CPU abordan de manera diferente.

www.amd.com

En China, AMD persiguió prudentemente a los proveedores a la nube y agencias gubernamentales como Sugon, Lenovo y H3C. Con base en los anuncios de Baidu y Tencent, parece que la estrategia de AMD también está rindiendo frutos en el centro de datos.
EPYC también ha tenido éxito en asociaciones con muchos de los fabricantes de equipos originales (OEM) que suministran el mercado de computación de alto rendimiento y supercomputación, incluido Cray.

También vemos cierta evidencia de un ecosistema de software en crecimiento para servidores basados ​​en EPYC con nodos preparados vSAN certificados por VMware tanto de Dell EMC como de HPE. Esto valida EPYC en el explosivo mercado de HCI. Es importante que AMD y sus socios continúen impulsando la habilitación del ecosistema de software para cargas de trabajo y aplicaciones de destino.

Adopción de la nube

La estrategia de AMD para reincorporarse al mercado de servidores fue sencilla: buscar la nube a medida que la empresa se demora en la adopción. Esto tiene sentido. Los proveedores de la nube no están obligados a ningún servidor o compañía de CPU, y compran en volumen. Por el contrario, las organizaciones de TI empresariales, algunas afectadas por la salida de AMD del mercado de servidores, necesitarán un poco más de convicción de que es una buena idea invertir en EPYC y nuevamente en AMD.

Leer también: Servidores para WordPress y Joomla; ¿Cual es el mejor hosting para Magento?; Litespeed web server que es

Angel Ortiz :Consultor y escritor sobre Marketing online, Social media y temas Geek en general.Comprometido con HostDime en los portales de habla hispana.