Proyecto Natick: ¿Data center bajo el agua?
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

La loca idea de Microsoft para enfriar, de forma gratuita, los Data Centers.

Para tomar ventaja de la gran cantidad de aire frío disponible, Google abrió un Data Center de Finlandia, mientras que Facebook hizo lo mismo en una ciudad sueca cerca al Círculo Polar Ártico. Ahora, Microsoft quiere construir uno bajo el agua para seguir con la tendencia. No solo argumentan que el plan es feasible, sino que también pueden “reducir costos de construcción, proveer electricidad a estas instalaciones con energía renovable e, incluso, mejorar su rendimiento, según un ingeniero de Microsoft.

Antes de afirmar la información de Microsoft, hay que reconocer que colocar un data center bajo agua tiene un sinfín de desafíos. Por ejemplo:

  • El contenedor debe permanecer seco.
  • El agua de mar debe enfriar los servidores de forma eficiente.
  • Los contenedores deben estar libres de cirrípedos y otro tipo de vida marina que pueden impedir el proceso de enfriamiento.
Proyecto-Natick-HostDime-Blog

Tomada de internet.

Todo eso me hace pensar en por qué pasar problemas para construir algo bajo agua cuando se puede construir en Finlandia o Suecia como las demás grandes empresas. Bueno, Microsoft tiene sus razones aparte de la ventaja del factor de refrigeración.

En primer lugar, el equipo de Microsoft argumenta que construir contenedores bajo el mar evita la molestia de construirlos sobre tierra. En la actualidad, las empresas deben lidiar en crear normas, impuestos, suministros de electricidad, redes y conectividad en otros países antes de construir data centers.

Por otro lado, el océano brinda una ambiente relativamente uniforme para estos contenedores bajo agua. Los contenedores pueden ser construidos por encargo en lugar de planificar y negociar con gobiernos y propietarios de tierra con mucha anticipación. El objetivo de Microsoft es construir estos contenedores dentro de los 90 días después de la adquisición.

Microsoft también argumenta que las ubicaciones remotas de estos data centers son una limitación en cuán rápido estos servidores pueden responder solicitudes. Asimismo, afirman que casi la mitad de la población mundial vive dentro de 100 kms del océano, concluyendo que acercar estos contenedores traerá beneficios.

Team-Natick-HostDime-Blog

Tomada de internet.

Por último, Microsoft menciona que muchos data centers usan evaporación para enfriar el aire alrededor, consumiendo más agua. En el caso de Microsoft, ellos usarían el agua de los alrededores para transferir el calor del aire hacia afuera, de ese modo no se “consumiría” agua de una forma no renovable. Incluso en profundidades medianas, entre 10 a 200 metros, el agua permanece entre 14 y 18 °C, una temperatura ideal para el enfriamiento de los data centers.

El contenedor piloto de Microsoft, llamado Leona Philpot, ha demostrado satisfactoriamente que los contenedores sumergidos pueden mantener bajas temperaturas usando menos energía que los contenedores regulares sobre tierra.

Todo esto suena muy bien, pero aún hay trabajo por hacer porque mientras el mecanismo de enfriamiento de Natick es económico y eficiente, puede necesitar enfoques más exóticos, como el uso de gas helio de presión alta para enfriar los servidores más cargados. Además, mantener alejados a los animales marinos es todo un reto ya que los cirrípidos puede interferir en la expulsión de calor de estos data centers.

Si Microsoft descubre una forma de construir estos contenedores de forma segura y sin destruir el medioambiente, este podría ser el avance más significativo con respecto a los data centers.

Ver también: Data center submarino, Los Data Centers y sus inconvenientes en verano, Data Centers para Dummies

Cheyenne Salcedo Santiago

Cheyenne Salcedo Santiago

Traductora y redactora con afición por el Marketing digital y Social media. Amante de las letras, la música, el deporte y la tecnología.
Cheyenne Salcedo Santiago

Latest posts by Cheyenne Salcedo Santiago (see all)

Deja un comentario