¿Qué es un CPanel y qué te permite administrar?
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Tal vez más de una vez has escuchado hablar de CPanel y de que es un elemento muy útil en lo que respecta a administración de datos. Pero, más allá de ello, ¿tienes alguna idea? Hoy nos vamos a aproximar a algunos de los aspectos más básicos sobre CPanel para aclarar –un poco más- tus dudas.

El CPanel es, como su nombre lo indica, un panel de control que funciona para administrar nuestra cuenta de hosting en los que podrás hacer los cambios pertinentes, por ejemplo, a tu página web; mejorando la experiencia para tus usuarios según sus interacciones y requerimientos. Nos sirve tanto para administrar como para actualizar lo que queramos en el momento que lo necesitemos.

que-es-cpanel-blog-hostdime1

 

¿Qué puedes administrar?

Bueno, la verdad es que las opciones no son pocas, así que lo mejor es tenerlas muy en cuenta para que sepas a dónde acudir si tienes algún problema con alguna de ellas o es necesario modificar algún dato o herramienta; ¡la gestión de tu página web está en tus manos! Escoge un proveedor de hosting que cuente con las mejores posibilidades en CPanel.

  • Email: Podrás administrar tus cuentas de email, crearlas, leer los correos, listas de correos, autorespuestas, redireccionar cuentas e incluso bloquear contenido no deseado, según las reglas que configures.
  • Web/FTP Stats: En esta opción encontrarás el tráfico del servidos, últimos visitantes y los archivos que dan erros.
  • Subdominios: Podrás crear subdominios, administrarlos y también revisar su analítica.
  • Instalación de aplicaciones: En el caso del CPanel de alojamientos web como Hostdime, encontrarás que siguiendo pasos simples como contestar algunas pocas preguntas rápidas mediante la interfaz de CPanel, podrás instalar las aplicaciones deseadas. Además, es una interfaz personalizable; lo cual te brindará un entorno amigable que evolucionará con tus necesidades.
  • Copias de seguridad: En muy pocos pasos, podrás crear una copia de seguridad completa de las bases de datos, correo electrónico y sitios web, que podrás descargar en tu computadora o mandar a otro servidos mediante un SCP o FTP.
  • Bases de datos: El acceso y libertad es muy completo cuando se trata de CPanels por ejemplo como el de Hostdime; pues podrás crear y editar bases de datos MySQL y también otras que te interese añadir.
  • Gestión de archivos: Con la función de gestión de archivos podrás cargar y administrar de forma sencilla las páginas web en el Administrador en pocos clics.

que-es-cpanel-blog-hostdime2

Compatibilidad con CMS

Los CMS o sistemas de administración de contenidos como WordPress, son compatibles con CPanel, una excelente noticia si tu página web o servicio está en algún alojamiento web con CPanel. Luego de configurar tu CMS, es muy sencillo trabajar con la página web mediante CPanel, por ejemplo: bases de datos, nombres de dominio, cuentas de correo electrónico y copias de seguridad.

que-es-cpanel-blog-hostdime3

Lo mejor del CPanel

Así mismo, si necesitas alguna vez configurar alguna redirección al migrar tu web, editar tipos MME o deshacerte de los plugins que no aportan ningún valor a tu página, podrás hacerlo. También podrás revisar el tráfico de tu web y si hay algún problema respecto al correo electrónico, autorespuesta, webmail, etc.

¿Estás un poco más claro sobre qué es un CPanel? Sigue las publicaciones del blog de Hostdime esta semana para enterarte de más, y, por supuesto, ¡también sus Redes Sociales!

Leer también: Cuál es la función de WHM

María Fernanda Toro

María Fernanda Toro

Licenciada en Letras, apasionada por la redacción creativa y el Marketing Digital. Convencida de que decirlo no basta, debe ser en el lugar indicado, con las palabras correctas y mucha creatividad.
María Fernanda Toro

Deja un comentario