¿Qué es un dominio web?
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Un dominio es un nombre que identifica a cierta página web en internet, basándose en una dirección IP. Para explicarlo de forma sencilla, todo “nodo activo” (equipos electrónicos, computadoras personales) cuenta con una dirección IP específica: la tiene tu computador personal y también tu página web. Se trata de un código numérico un poco complicado de memorizar y de encontrar; por ejemplo: 192.234.768 los nombres de dominio sustituyen estos códigos por un nombre más sencillo de encontrar en la red, de modo que los usuarios puedan acceder a la página de una forma mucho más amigable.

Definición Dominio web

¿Cómo funcionan?

El proceso de comunicación entre los “nodos” es así: el nodo usuario tipea o consulta la página web, es enviado a la IP de la página que a su vez se conecta con el servidor web que responde enviando la página web tipeada; todos estos pasos suceden en instantes, de modo que nunca te toparás con la IP visiblemente, aunque sí sea parte del proceso de consulta. Se trata de un “nombre de dirección amigable” útil principalmente para mejorar la búsqueda e interacción con tu página web.

Es útil también porque sin importar el lugar geográfico (que define la dirección IP) el nombre de dominio siempre será el mismo, aunque con distintas extensiones en algunos casos (.pe u .co por ejemplo).

¿Cuál es la diferencia entre el nombre de dominio y la URL?

Es muy común que confundamos la URL con el nombre de dominio, pero se trata de dos cosas distintas, aunque parecidas. La URL contiene el nombre de dominio, que casi siempre es el nombre de la marca con la extensión, por ejemplo: hostdime.pe; mientras que la URL incluye el http y los adicionales en la dirección, por ejemplo de una sección de la web, para ilustrarlo: https://www.hostdime.com.pe/dominios

Diferencia entre el nombre de dominio y la URL

¿Por qué escoger un nombre de dominio representativo?

Es sumamente importante tener un nombre de dominio web que ayude a los usuarios a encontrarte entre el amplio mar de otras webs que ofrecen productos y servicios parecidos al tuyo. Podrías bien utilizar el nombre de tu marca si ya es un nombre posicionado u optar por agregar el nombre de la marca y también lo que ofreces, por ejemplo: IncaDominios.com. En este caso, como vemos, se emplea la marca Inca, que además de ser muy popular en Perú (Inca) se agrega también el producto (dominios) creando un nombre de dominio web lo suficientemente específico y corto como para ser reconocible entre los usuarios y ubicarse fácilmente. Además, mientras más visitantes tengas, más personas conocerán tus productos y tendrás más clientes potenciales.

Escoger un nombre de dominio representativo

¿Cómo comprar un dominio web?

Existen muchos proveedores de dominio web ideales según el tipo de negocio que tengas y la extensión que prefieras. Lo más común es escoger un nombre de dominio y servidor con el mismo proveedor, procurando que el lugar físico del servidor esté alojado en el país de la web; aunque en realidad no es estrictamente necesario. Revisa con atención las tablas de precios de los nombres de dominio según extensión o realiza directamente la cotización para informarte sobre cuánto deberás pagar.

Continua leyendo: ¿Cómo escoger el nombre de tu dominio en simples pasos?, 6 Consejos al escoger la empresa proveedora de dominios web, ¿Tu dominio web afecta tu SEO?

María Fernanda Toro

María Fernanda Toro

Licenciada en Letras, apasionada por la redacción creativa y el Marketing Digital. Convencida de que decirlo no basta, debe ser en el lugar indicado, con las palabras correctas y mucha creatividad.
María Fernanda Toro

Deja un comentario