Que es Hyper-V, para que se usa, beneficios

Tiempo estimado de lectura: 8 minutos

Que es Hyper-V, para que se usa, beneficios. Si recién está empezando a buscar opciones de plataformas de virtualización para su empresa, o si es un nuevo usuario de Hyper-V que trata de ponerse al día, puede ser un desafío encontrar toda la información que necesita en un solo lugar.
Hyper-V es una tecnología de Microsoft que permite a los usuarios crear entornos de servidores virtuales y ejecutar y administrar múltiples sistemas operativos en un solo servidor físico.

Hablando de virtualización

Históricamente, los departamentos de TI usaban múltiples servidores físicos, cada uno con una función principal, por ejemplo, un servidor de correo dedicado exclusivamente al manejo de correos salientes y entrantes. Comprar un servidor físico significaba que también tenía que elegir la CPU y la RAM adecuadas para hacerlo.

A menudo, las organizaciones compraban demasiado o muy poco de estos recursos, lo que significaba que el servidor era suscrito (infrautilizado) la mayor parte del tiempo o no estaba suscrito, y por lo tanto era menos confiable de lo que debería ser. También fue costoso para dichas organizaciones, especialmente para las empresas en crecimiento, comprar continuamente nuevos servidores, ya que requieren una gran cantidad de energía para ejecutar y mantener. Y ampliar para cumplir con requisitos comerciales adicionales es una propuesta costosa.

Ese fue el caso hasta hace 18 o 20 años, cuando se introdujeron las primeras tecnologías de virtualización. La tecnología de virtualización permitía dividir y dividir un solo servidor físico en máquinas virtuales (VM) individuales, lo que significaba que solo había un servidor disponible para múltiples funciones. Entonces, si tiene un servidor físico de 16 CPU con 128 Gigas de RAM, podría analizar esos recursos informáticos y asignarlos a varias cargas de trabajo.

La tecnología de virtualización permitió escalar sin la gran cantidad de espacio requerido por múltiples servidores físicos. Las cargas de trabajo se podrían equilibrar de forma más inteligente, porque la virtualización facilitó la reasignación de recursos entre las máquinas virtuales.

Vs computación en la nube

Vale la pena mencionar que el término virtualización a menudo se confunde con la computación en la nube, pero en realidad son dos conceptos diferentes. Ambos tienen que ver con recursos informáticos compartidos, que pueden ser donde se produce cierta confusión.

Dicho esto, la virtualización se refiere a la manipulación de un servidor para que pueda ser compartido por múltiples sistemas operativos. La computación en la nube, por otro lado, es el intercambio de recursos informáticos entregados como un servicio a través de Internet. Esencialmente, la virtualización hace posible la computación en la nube. Las empresas a menudo usan ambas tácticas para obtener beneficios en términos de costo, uso de recursos y escalado.

Hoy en día, la virtualización es un modo de operación bastante estándar; de hecho, más del 75% de las organizaciones utilizan actualmente la virtualización de servidores. Y eso nos lleva de vuelta a la tecnología que permite la virtualización: el hipervisor y, más específicamente, Hyper-V.

¿Para qué se usa Hyper-V?

Las tecnologías de virtualización, o plataformas, se conocen más comúnmente como hipervisores . Hay varios hipervisores diferentes en el mercado -Hyper-V es la versión de Microsoft; algunos otros que son bien conocidos son VMware ESXi y VSphere, XenServer (Citrix), KVM Open Source Hypervisor y RHEV (Red Hat Enterprise Virtualization). La mayor parte del mercado de virtualización se divide actualmente entre VSphere y Hyper-V.

Entonces, ¿para qué se usa Hyper-V? Al igual que todos los hipervisores, Hyper-V le ofrece una forma de crear y administrar máquinas virtuales para ayudarlo a:

Desarrolle y pruebe aplicaciones, sistemas operativos y actualizaciones. La facilidad de crear máquinas virtuales en Hyper-V y el hecho de que las máquinas virtuales pueden permanecer separadas del resto de su sistema, las convierte en el entorno perfecto para las pruebas. También puede crear un laboratorio virtual para experimentar con diferentes sistemas operativos y ver cómo funciona su aplicación en cada uno, sin utilizar más de una computadora. Cuando termine de experimentar, simplemente puede eliminar la VM.

Escale fácilmente su infraestructura de TI para acomodar cargas de trabajo más grandes. Las máquinas virtuales son más fáciles de administrar que el hardware físico, y no tienen un costo de adquisición considerable. También puede maximizar el uso de su servidor asignando sus recursos de forma más inteligente que con el hardware físico solo.

Guarde o migre datos desde un sistema heredado. Muchas empresas continúan manteniendo servidores que soportan soluciones obsoletas de hardware o software porque quieren preservar los datos. La migración de sus aplicaciones comerciales y sus contenidos a una máquina virtual libera recursos.

Mejora la continuidad del negocio. Las máquinas virtuales que cree pueden reducir el tiempo de inactividad del servidor, ya que las cargas de trabajo en ejecución se pueden copiar fácilmente y trasladar a otro servidor sin interrupción. También se pueden configurar para reiniciar automáticamente las VM afectadas por fallas del servidor.
Una vez que haya creado sus máquinas virtuales, también deberá administrarlas. El conjunto de herramientas de gestión de Hyper-V permite:

  • Crear y eliminar máquinas virtuales.
  • Monitorea el tiempo de actividad, la utilización del ancho de banda, el consumo de CPU y RAM.
  • Realice copias de seguridad.
  • Asignar recursos.
  • Tener la herramienta de administración correcta es clave para su éxito con la virtualización.

La capacidad de crear un conmutador virtual no tiene ningún costo adicional. Un conmutador virtual permite que todas sus VM se comuniquen entre sí, convirtiéndola en una parte integral de la red virtual. Los conmutadores virtuales son “inteligentes”, lo que significa que inspeccionan los paquetes de datos antes de enrutar la comunicación. La capacidad de configurar el tráfico de esta manera mejora la seguridad dentro de su entorno virtual.

Hyper-V es compatible con múltiples sistemas operativos. Dado que Microsoft admite múltiples sistemas operativos Hyper-V, incluido Linux, no está limitado exclusivamente a su sistema operativo nativo. Sin embargo, asegúrese de hacer referencia a las mejores prácticas y la documentación de soporte para la integración adecuada de otros sistemas para evitar cualquier problema.

Simplifica las migraciones en vivo

Esta característica de Hyper-V le permite mover máquinas virtuales en ejecución de un host de Hyper-V a otro sin tiempo de inactividad. Las migraciones en vivo son simples y promueven el funcionamiento continuo de su red.
Se integra a la perfección con otros productos de Microsoft. Si su departamento ya ha estado utilizando productos de Microsoft, tiene sentido adoptar la tecnología de Microsoft para su hipervisor, especialmente porque permite alojar un número ilimitado de máquinas virtuales Windows Server 2016.
Por lo general, le conviene elegir solo un hipervisor por simplicidad: ¿por qué administrar varios sistemas? Pero no son, a veces, razones válidas por las que tendría múltiples hipervisores en un entorno virtual. Esta decisión podría depender de su carga de trabajo; por ejemplo, si usa Microsoft Exchange Server para correo, Microsoft recomienda encarecidamente que se ejecute, y todos sus demás productos, en Hyper-V.

Si quieres saber más sobre nuestros servidores Vps en Windows, tenemos los mejores planes.

Angel Ortiz :Consultor y escritor sobre Marketing online, Social media y temas Geek en general.Comprometido con HostDime en los portales de habla hispana.