¿Que es KVM, Kernel Virtual Machine?

Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

¿Que es KVM, Kernel Virtual Machine? KVM (para la máquina virtual basada en Kernel) es una solución de virtualización completa para Linux en hardware x86 que contiene extensiones de virtualización (Intel VT o AMD-V). Consiste en un módulo de kernel cargable, kvm.ko, que proporciona la infraestructura de virtualización principal y un módulo específico del procesador, kvm-intel.ko o kvm-amd.ko.

Principales características

Usando KVM, uno puede ejecutar múltiples máquinas virtuales ejecutando imágenes de Linux o Windows sin modificar. Cada máquina virtual tiene hardware virtualizado privado: una tarjeta de red, un disco, un adaptador de gráficos, etc.

KVM es un software de código abierto. El componente kernel de KVM está incluido en la línea principal Linux, a partir de 2.6.20. El componente de espacio de usuario de KVM se incluye en QEMU principal, a partir de 1.3.
KVM es parte de Linux . Si tienes Linux 2.6.20 o más nuevo, tienes KVM. KVM se anunció por primera vez en 2006 y se fusionó con la versión principal del kernel de Linux un año después. Debido a que KVM es parte del código Linux existente, se beneficia inmediatamente de cada nueva característica, arreglo y avance de Linux sin ingeniería adicional.

KVM requiere un procesador con extensiones de virtualización de hardware . KVM también ha sido portado a FreeBSD e illumos en forma de módulos de kernel cargables.

KVM originalmente admitía procesadores x86 y se ha portado a S / 390 , PowerPC , e IA-64 . Se fusionó un puerto ARM durante la ventana de fusión del núcleo 3.9.

Una amplia variedad de sistemas operativos invitados trabajar con KVM, incluyendo muchos sabores y versiones de Linux, BSD, Solaris , Windows , Haiku , ReactOS , Plan 9 , AROS Research Operating System y OS X . Además , se sabe que Android 2.2, GNU / Hurd (Debian K16), Minix 3.1.2a, Solaris 10 U3 y Darwin 8.0.1, junto con otros sistemas operativos y algunas versiones más nuevas de estos enumerados, trabajar con ciertas limitaciones.

El soporte de paravirtualización para ciertos dispositivos está disponible para Linux, OpenBSD, FreeBSD, NetBSD, Plan 9 y los invitados de Windows que usan la API VirtIO . Esto es compatible con una tarjeta Ethernet paravirtual, un controlador de E / S de disco paravirtual, un dispositivo de globo para ajustar el uso de la memoria de invitado y una interfaz de gráficos VGA con los controladores SPICE o VMware.

Otras particularidades

Básicamente, KVM es un hipervisor de tipo 2 (instalado sobre otro sistema operativo, en este caso un poco de Linux). Se ejecuta, sin embargo, como un hipervisor de tipo 1 y puede proporcionar el poder y la funcionalidad incluso de los hipervisores de tipo 1 más complejos y potentes, según las herramientas que se usan con el paquete KVM .

KVM también puede aprovechar una tecnología llamada QUEMU (QUICK EMUlation) para actuar como un hipervisor totalmente de tipo 2 cuando sea necesario, brindando a los usuarios lo mejor de ambos mundos.

Como KVM es solo una capa de hipervisor, usa otras herramientas junto a ella para proporcionar la funcionalidad que la mayoría de la gente buscaría en una plataforma de virtualización.

Por ejemplo, si desea una interfaz gráfica de usuario (GUI) , necesita una herramienta como Virtual Machine Manager (otro paquete basado en Linux) o oVirt para proporcionar esa funcionalidad. KVM proporciona acceso al hardware y gestiona espacios de direcciones de VM, flujo de E / S, etc. VMM y otras herramientas proporcionan interfaces amigables para el comando y control de KVM, creando una plataforma virtual completa para uso moderno.

Conjunto de tecnología KVM

Curiosamente, KVM no es una tecnología nueva, a pesar de que muchas tiendas de TI no están familiarizadas con ella. El conjunto de tecnología KVM se agregó al kernel de Linux en 2007, después del desarrollo de Qumranet, que se convirtió en parte de Red Hat en 2008. También creció a partir de conceptos e ideas que se han utilizado durante generaciones en las plataformas de mainframe y mid-frame como IBM. sistemas de energía, lo que le da un legado que abarca décadas de desarrollo en muchas plataformas diferentes.

El resultado final de la comunidad y el desarrollo corporativo de la plataforma significa que KVM está a la par con VMware ESXi y Microsoft Hyper-V, lo que le permite alimentar todo, desde las TI corporativas hasta las plataformas en la nube. Aquí en Stratoscale, usamos KVM como un hipervisor base; mejorado por nuestra propia tecnología patentada para proporcionar conjuntos de funciones y comando / control, solo un ejemplo de KVM en el mundo real.

Entonces, al final, KVM es un hipervisor como Hyper-V o ESXi. Es flexible, potente, extensible y desarrollado continuamente por una gran comunidad de contribuyentes que lo hacen cada vez mejor.
Leer también: Servidores Vps Perú; qué es la virtualización de servidores.

Angel Ortiz :Consultor y escritor sobre Marketing online, Social media y temas Geek en general.Comprometido con HostDime en los portales de habla hispana.