¿Qué es WHM (Web Host Manager)? ¿Que hace?

Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

¿Qué es WHM (Web Host Manager)? ¿Qué hace? Web Host Manager, o WHM, es un poderoso programa que permite el acceso administrativo al back-end de cPanel. Hay dos versiones que utilizamos normalmente. Las cuentas de revendedor obtienen WHM básico. Los servidores dedicados y las cuentas de VPS obtienen WHM de raíz (también denominado rWHM), que tiene características que requieren acceso de root al servidor habilitado. Los revendedores no pueden tener rWHM.

¿Por qué querría WHM?

WHM le brinda mucho más control y flexibilidad al administrar algunos sitios muy populares e intensivos en recursos, o una gran cantidad de sitios. Además de ofrecerle la posibilidad de vender servicios de hosting a otras personas, WHM también le brinda la opción de crear y administrar múltiples cPanels. Hay muchas razones realmente buenas, si tiene sitios comerciales o populares, para colocarlos en cPanels separados. Aquí están algunas de las razones más comunes que vemos:

  • Si uno de sus sitios es pirateado o atacado, las probabilidades de que el hacker pueda ingresar a sus otros sitios se reducen drásticamente, lo que aumenta su seguridad.
  • No hay forma de que alguien sepa si las cuentas en diferentes cPanels están conectadas a la misma cuenta de WHM, lo que aumenta su privacidad.
  • Si tiene varios sitios que necesitan tarjetas de crédito, usar WHM le ahorra mucho tiempo, estrés y dinero. Para poder procesar tarjetas de crédito necesitas un certificado SSL. Para tener un certificado SSL, debe tener una dirección IP dedicada, y solo puede tener una dirección IP dedicada por cPanel. Si está ejecutando varios sitios web que necesitan poder aceptar tarjetas de crédito, una cuenta de Revendedor es mucho más fácil (y menos costosa o igual en costo: el punto de equilibrio es dos sitios web) para administrar múltiples cPanels que tener que administrar múltiples cuentas.
  • Tiene la capacidad de monitorear y ajustar el ancho de banda y el espacio en disco, lo que puede ser clave para evitar que un sitio de rápido crecimiento o popular se suspenda o disminuya debido a los excesos de ancho de banda. Ya que puede ajustar su ancho de banda y actualizar solo cuando realmente lo necesita, esto puede reducir dramáticamente sus costos.
  • Administrar una gran cantidad de dominios en un cPanel puede ser frustrante, especialmente si actualiza los archivos con regularidad. Si bien permitimos dominios ilimitados en una cuenta de cPanel compartida, eso no significa que siempre sea agradable trabajar en tantos dominios en un cPanel.
  • Debe tener varios sitios web que aceptan tarjetas de crédito y cada uno necesita su propio cPanel para su propia dirección IP dedicada.

Lo que hace WHM

WHM te ofrece un conjunto de herramientas para hacer fácilmente las siguientes cosas:

  • Crea, elimina y suspende tus cuentas de cPanel.
  • Gestiona y supervisa tus sitios (restablece la contraseña).
  • Accede para verificar y cambiar todas las zonas DNS de tus dominios.
  • La capacidad de configurar las solicitudes de soporte de sus propios clientes a través de cPanel.
  • Permiso para comprobar la información y el estado del servidor.
    Posibilidad de crear su propia página predeterminada cuando crea una nueva cuenta.
  • Accede para personalizar su hosting y panel de control con amplia marca.
  • Posibilidad de cambiar sus nombres de dominio de cliente y nombres de usuario.
  • Salte entre cada cPanel en su cuenta y acceda / cambie cualquier cosa que no requiera acceso a SQL.

En resumen

WHM (Web Host Manager) otorga acceso administrativo al backend de cPanel. Sí, uno puede ir incluso más “profundo” que cPanel con su acceso al servidor. De hecho, el WHM de su cuenta es como el administrador de todos los administradores de cPanel que caen bajo su paraguas. Esto es de particular interés para los revendedores, aunque cualquier persona con una cuenta de alojamiento debe estar familiarizada con la funcionalidad de WHM.

En primer lugar, si Ud. es un revendedor, le alegrará saber que puede personalizar la apariencia de su entorno WHM para reflejar su marca. Esto es importante para fines de marketing, por lo que no parece que esté utilizando una plantilla de proveedor genérica. También puede automatizar varias tareas de administración que, de lo contrario, requerirían mucho tiempo.

La capacidad de crear y administrar cuentas de usuario le permite ofrecer a sus clientes acceso a cPanel para sus sitios particulares mientras le permite tener un acceso de alto nivel en cada sitio individual con un cPanel ejecutándose desde su VPS o servidor dedicado. Básicamente, esto convierte el servidor por el que paga cada mes en un complejo de apartamentos, y el acceso a cPanel que otorga a sus clientes son las claves de sus respectivas unidades.

En resumen, cPanel y WHM son partes del mismo software. La primera es la interfaz de usuario y la última es la interfaz de administrador.

Leer también: ¿Cuál es la función de WHM? ; ¿Qué es un CPanel y qué te permite administrar? ; cual es mejor: Cpanel, Whm o Plesk, comparación

Angel Ortiz :Consultor y escritor sobre Marketing online, Social media y temas Geek en general.Comprometido con HostDime en los portales de habla hispana.