¿Qué es Goobuntu o Google Ubuntu?
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

¿Que es Goobuntu o Google Ubuntu?
Seguimos en la semana de Linux, esta vez explorando que es Googbutu o Google Ubuntu. La compañía de Mountain View, desarrolló una propia versión de Ubuntu para sus empleados, llamada de esa manera, si bien también se le dice Google OS.
Dispone, además de las habituales herramientas para desarrolladores, muchas características intrínsecas o propias de seguridad y de manejo interno de la Compañía.

¿Distribución Pública?

Google Qué es Google Ubunto - HostDimeY para evitar malos entendidos, esta versión no está disponible para el público, no se tiene previsto que se distribuya masivamente.
Google emplea el último soporte a largo plazo (LTS). Esto quiere decir que si Ud descarga la última versión estable de Ubuntu, a efectos prácticos tiene Goobuntu, ya que las carácterísticas añadidas con en su mayoría visuales, por decirlo así, cosméticos, las reformas de fondo no son tantas.
Las versiones definitivas o estatales salen cada dos años, a diferencia de las versiones ordinarias que se distribuyen cada semestre. Este lapso de tiempo permite cierta tranquilidad a nivel de Hardware.

¿Los empleados deben usarlo?

Todo lo dicho anteriormente no implica que los empleados tengan la obligación de usar este SO, solo que se recomienda al personal y se dice que más de 10.000 empleados lo utilizan. Pudieran pedir usar Windows si se sintieran mejor pero debido a sus inconvenientes tan marcados de seguridad, deben pedir autorización superior antes de poder ejecutar este recurso.

Motivos para que Google Use Ubuntu

Canonical Ubunto Google HostDime

Se asume que fuera de las características reconocidas de Ubuntu, el respaldo dado por Canonical (la empresa matriz de este SO) resulta formidable. Google es el mayor cliente corporativo de Canonical, también debemos decirlo.

Escritorios

Y no se crea, no todos emplean el escritorio tradicional, Unity; hay quien prefiere GNOME, KDE, X-Windows o X-terms. El caso de Unitiy es particular porque es muy semejante al escritorio del Mac y eso a los usuarios habituales de dicho producto Apple les produce satisfacción y facilidad de uso.
Uno pensaría que Goobuntu sería asunto solo de ingenieros o técnicos, no; diseñadores, gerentes y muchos otros roles lo utilizan a diario en sus funciones reiterativas en la empresa.
Para administrar todos esos escritorios, se maneja app y Puppet Desktop Administration Tools, que permite controlar y manejar fácilmente todos esos escritorios y, se minimiza la necesidad de hacer un reboot de todo el sistema, lo cual es muy costoso y hace perder tiempo valioso.

La seguridad es un ítem valioso para Google, de ahí que no se permitan herramientas de conexión remota o que llamen a un servidor externo y utiliza su propia validación (autenticación) privada de sus equipos.

Ver también: Servidores VPS linux Usa; Porqué usar WHM y Cpanel en nuestros servidores Linux; Linux es una buena solución para los requerimientos de una PYME; Qué es Ubuntu, en qué consiste

Angel Eulises Ortiz

Angel Eulises Ortiz

Digital Marketing Consultant at HostDime Latinoamérica
Consultor y escritor sobre Marketing online, Social media y temas Geek en general.
Angel Eulises Ortiz

Deja un comentario