¿Por qué el spam representa un problema?
Tiempo estimado de lectura: 7 minutos

A todos nos llega el conocido correo basura, más conocido como spam, ya sea en casa o en el trabajo. Es algo que hemos “aceptado” con el transcurrir de los años usando correos electrónicos. Entonces, si ya aceptado este hecho, ¿porque representa un problema?

Bill Gates afirmó que “En dos años, el problema del spam será resuelto” en 2004. Han pasado 13 años y la mayoría de correos que recibimos son spam.

Para entender este problema, ayuda saber la cantidad de anuncios que el spam envía. Existen muchos lugares en Internet donde se re-publican copias de spam tanto por destinatarios como por administradores de sistemas para ayudar a notificar a la comunidad web sobre los últimos recursos del correo basura.  Si llevamos a cabo una encuesta, muy pocas empresas usan spam para publicitar sus productos y servicios. Por el contrario, el spam que más vemos son aquellas pirámides de negocio, engaños para hacerse rico, líneas eróticas o páginas web pornográficas.

No cuesta mucho enviar

Spam-Blog HostDime Perú

Enviar spam es muy barato. Enviar un correo a tu casa requiere que una persona escriba una carta, escriba la dirección, pague por el envío y lo lleve a la oficina postal. Por eso no nos llegan cartas de príncipes nigerianos que buscan nuestra ayuda.

Por otro lado, los correos electrónicos son fáciles de enviar. No requiere muchos conocimientos informáticos enviar enormes cantidades de correos electrónicos. Los spammers pueden usar incluso computadoras con virus o botnets para enviar estos correos para no tener que pagar por recursos legítimos.

Prácticamente, es gratis enviar este tipo de correo electrónico. Debido a esto, no importa si la mayoría de personas no la revise. Con solo una de 50 000 personas que lo abre y accede al enlace brindado, el spammer puede ganar dinero.

No es regularizado

No existe una organización que regule los correos electrónicos, algo diferente de otros servicios de comunicación, como servicios de telefonía. Mira Facebook, como ejemplo. Si el spam se convierte en un problema en Facebook, los ingenieros de la red social pueden acceder a la información y bloquearla desde la fuente. Una vez que identifican al spammer, pueden remover todos sus anuncios y nadie más en Facebook podría verlos. Facebook puede evitar que personas que no te conocen te contacten o limitar el número de mensajes enviados por hora. Pueden escanear tus mensajes y bloquear aquellos que parecen spam. Sus cambios podrían solucionar el problema para todos lo que recibimos correo basura.

El correo electrónico es diferente. Cualquiera puede operar sus propios servidores de correo, y muchos correos electrónicos son enviados a personas que no están en su lista de contactos. Un servidor de correo puede enviar tantos correos electrónicos como desee. Incluso después de marcar un correo como spam en Gmail, Outlook y Yahoo! Mail, estos pueden no ser marcados como tal en otros servicios de correo electrónico. Los servidores de correo que no cuentan con buenos filtros para spam son vulnerables. No existe una forma en que pueda terminar con el spam.


¿Por qué Microsoft no ha resuelto este problema?

¿Por-qué-Microsoft-no-ha-resuelto-este-problema-Bill Gates dijo que Microsoft estaba trabajando en tres enfoques para resolver este problema… en 2004.

  • Un “desafío” que solo humanos puedan resolver. En otras palabras, al momento de enviar un correo, tendrías que responder una pregunta que pruebe que eres humano. Algo como CAPTCHAS para correo electrónico.
  • Un “rompecabezas informático” que una computadora que envía algunos correos electrónicos pueda resolver, pero una que envíe correos en masa no. Esto impediría que las computadoras envíen correos masivos.
  • Un “riesgo monetario” al enviar correos electrónicos. Tendrías que pagar al enviar un correo, y si este no es solicitado, podrías retener el dinero. Esto añadiría un costo al enviar correos en masa, por lo que enviar spam sería muy costoso en comparación a lo que los spammers recibirían en ganancia. Bill Gates estuvo más a favor de este idea.

Existen varios problemas con estas ideas. Las empresas que envían correos electrónicos legítimos automatizados, como recibos, no podrían resolver un desafío para cada correo electrónico y no invertirían en recursos adicionales. Además a nadie le gustaría pagar cada vez que envíe un correo electrónico.

El problema real con estas ideas es que no son compatibles con la forma en que el correo funciona actualmente. Microsoft no puede simplemente cambiar la forma en que funciona y ya. Incluso si cambiara la forma como funciona Outlook y Exchange, tendría que considerar los otros servidores de correo electrónico. Básicamente, tendría que convencer a todo un sector a cambiar su forma de trabajo.

En lugar de resolver este problema, hemos sido forzados a desarrollar mejores filtros para bloquearlo. Si usas un servicio como Gmail, Outlook.com o Yahoo! Mail, tienes mejores filtros que hace una década. Es imposible resolver este problema sin cambiar la forma en que los correos electrónicos funcionan, así que esto no será solucionado completamente.

Ver también: Cómo evitar caer en el spam sin perder la compostura; Listas negras, combatiendo el spam¿El hecho de que la dirección de correo electrónico esté en mayúsculas importa?

Cheyenne Salcedo Santiago

Cheyenne Salcedo Santiago

Traductora y redactora con afición por el Marketing digital y Social media. Amante de las letras, la música, el deporte y la tecnología.
Cheyenne Salcedo Santiago

Latest posts by Cheyenne Salcedo Santiago (see all)

Deja un comentario