¿Sabes si tu página está optimizada para móviles? ¡Averigualo!
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

 

En la actualidad el uso de Smartphone se ha masificado a tal punto que se puede decir que en algunos países hay muchos más Smarthphones que ordenadores portátiles o de escritorio. Es una realidad que los Smarthphone está cambiando la forma de acceder y consultar información, hoy día casi todo lo hacemos usando nuestro móvil: realizamos y recibimos llamadas, podemos tomar fotografías, accedemos a nuestras redes sociales y consultamos información desde el navegador del móvil.

Es muy probable que gran parte de los visitantes de tu sitio, lo consulten desde el navegador de su móvil y por eso es importante disponer de un sitio web optimizado para dispositivos móviles.

Prueba de Optimización para Móviles by Google

test-optimizacion-movil-tusitio.png

¿Y como compruebo que mi página está optimizada para los móviles? Google, encaminado siempre en ofrecer resultados rápidos, útiles y de calidad a sus usuarios, ofrece una herramienta gratuita que evalúa tu página web y te permite conocer si esta se encuentra o no optimizada para móviles.

¿Como se usa?

Es muy fácil de utilizar, su interfaz es sencilla y muy intuitiva. Solo basta con ingresar a la pagina web https://search.google.com/test/mobile-friendly y escribir la url de la página web que deseas probar, luego haces clic en el botón Ejecutar Prueba y listo, en cuestión de segundos sabrás si tu sitio web se encuentra optimizado.

Resultados y cómo interpretarlos.

Esta herramienta consulta tu sitio igual que como lo haría el bot de Google, ¿que significa esto? que la configuración del archivo robots.txt afectará el resultado de la prueba; si has bloqueado algún recurso, éste no se tendrá en cuenta para la comprobación. Al finalizar la prueba, en página de resultado se mostrará en la parte superior un aviso indicando.

Tras haber realizado la consulta, la herramienta puede mostrarnos dos tipos de resultado, uno en color verde que indica que todo se encuentra bien o uno resaltado en color rojo que indica que algo se debe optimizar para mejorar la experiencia del usuario al visitar tu sitio desde un móvil.

Blog-HostDime-Perú

Cuando la página necesita ser optimizada, el resultado de la prueba te mostrará cuales son los aspectos a mejorar.

Qué puedes mejorar para que tu página esté optimizada para móviles.

De acuerdo a los resultados, la lista de cosas que puedes mejorar en tu sitio pueden ser:

  • Uso de Flash

No es recomendable el uso de contenido basado en Flash para las versiones móviles. En cambio se recomienda diseñar usando otras tecnologías más modernas como html5 por ejemplo.

  • Ventana gráfica no configurada

Se recomienda especificar una ventana gráfica usando la etiqueta viewport para indicar a los navegadores el tamaño y escala correcto a mostrarse en cada dispositivo.

  • Ventana gráfica de ancho fijo

Se sugiere usar un diseño adaptable para las páginas del sitio y configurar una ventana gráfica para que coincida con el ancho y la escala correspondientes del dispositivo.

  • El contenido no se adapta a la ventana gráfica

Este error indica que en alguna de las páginas del sitio se debe hacer un desplazamiento horizontal para ver su contenido completo, esto se presenta mucho cuando insertamos imágenes muy grandes y no son escalables.

  • Tamaño de fuente pequeño

El tamaño de la fuente también puede ser un problema. El uso de fuentes muy pequeñas obligará a los visitantes a “ampliar el contenido” haciendo uso del zoom o de forma táctil para poder leer.

  • Elementos táctiles demasiado próximos entre sí

Este informe muestra los enlaces en los que elementos, tales como botones o vínculos, se encuentran muy cerca el uno del otro que pueda ocasionar que el visitante toque también el que se encuentra al lado.

Plus: Prueba como se muestra tu sitio en diferentes dispositivos usando Chrome.

Ya que conocemos la forma de saber si tu página web se encuentra optimizado para móviles y conoces que puedes llegar a mejorar para lograrlo, solo te queda saber como se muestra tu página en un navegador móvil. Aquí es donde otro producto de Google ofrece la opción gratuita: Google Chrome.

Desde el navegador de Google, pulsando la tecla F12 podras seleccionar alguno de los dispositivos más populares y el contenido de la página se mostrará tal cual como se vería desde ese dispositivo móvil.

responsive-chrome-f12.png

Google ofrece varias herramientas que ayudan a optimizar nuestras páginas web, así como hablamos de esta que es muy util, ya te contare de otras más en mis proximos articulos.

Leer también: ¿Qué es el Pagespeed insights de Google? Como usar, ¿Cómo puedo optimizar la velocidad de carga de mi web?, Proyecto Natick: ¿Data center bajo el agua?

Deja un comentario