Servidores Dedicados y juegos online, ¿Qué debes saber?
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Internet ha revolucionado mucho más de lo que creemos nuestras vidas. Antes, jugar con un amigo y pasar tiempo de calidad juntos se limitaba a ir al parque, un partido de fútbol o jugar ajedrez en la plaza… Ahora es virtual. En la medida en que se desarrolla la tecnología las experiencias se transforman, ¿Qué son, sino, los lentes de realidad virtual? Un mundo paralelo híbrido entre la red y la realidad; haciendo de la imaginación algo tangible, pero siempre en el presente.

Videojuegos - Server

Tomado de internet

Y eso, estar en el presente al mismo instante que nuestros compañeros, es lo que propician y celebran los videojuegos online: compartir tiempo de calidad juntos. La magia de los videojuegos multijugador en tiempo real data de 1973, desarrollados por el sistema PLATO y Spasim, de 1974. El primer video juego realmente popular en utilizar un sistema de red fue Spectre, en 1991 para el Apple Macintosh, con el empleo de AppleTalk. Soportaba hasta ocho jugadores simultáneos. Más adelante, Doom, en 1993, permitía hasta cuatro jugadores conectados.

Actualmente existen muchos juegos online, que permiten tener millones de usuarios conectados simultáneamente interactuando entre sí durante cada partida, ¿Cómo es posible? Mediante Servidores Dedicados, que cuentan con los recursos necesarios para el funcionamiento, soporte y manejo de esta gran cantidad de datos.

Para proyectos de videojuegos pequeños de entre ocho y diez jugadores podría utilizarse un Servidor compartido. Aunque no es lo ideal, funcionaría si se trata de una versión beta, o más bien un pequeño proyecto. Lo más común en cuanto a videojuegos online es hacer uso de un Servidor Dedicado, operado por la empresa de software que lo desarrolla; permitiéndole la constante actualización y monitoreo.

¿Cómo funciona el Servidor Dedicado para los videojuegos online?

La función primordial es recolectar la información y redistribuirla a los jugadores, lo cual es mucho más eficiente que si se comunicaran entre sí directamente (peer-to-peer) y posteriormente repetir el mismo mensaje entre todos los jugadores activos. Como se trata de un gran número de jugadores, la velocidad de conexión doméstica no es suficiente, y tampoco un Servidor compartido, por esta razón el Servidor Dedicado es la mejor opción.

Es como si para comunicarte con tus compañeros necesitases ir a la tienda de telefonía, comprar las piezas, armar el celular, trazar la ruta de conexión y apenas luego enviar el mensaje; y repetir este proceso cada vez que haya una interacción entre ambos. El Servidor Dedicado logra esta comunicación de forma inmediata ya que funciona como una antena central que procesa y almacena información, repitiéndola solamente a aquellos jugadores que la requieran en el momento indicado, reduciendo así la carga de los clientes y aprovechando al máximo los recursos del mismo.

Servidores HostDimeLas exigencias propias de los videojuegos online ha revolucionado el modo en que los Servidores actuales son configurados, desde el hardware hasta el software, obligando así a las empresas desarrolladoras a  innovar la industria y mejorar con cada actualización.

En cuanto al uso de los Servidores dedicados para videojuegos online, existen dos categorías: Servidores Oficiales y Servidores Privados. Los oficiales pertenecen a la compañía desarrolladora de los videojuegos, que, generalmente, cuentan con recursos ilimitados. Los Servidores privados, en cambio, son copias de estos primeros, que obtienen el código fuente y lo reproducen en Servidores Dedicados al que sólo accede  una comunidad exclusiva. Estos últimos, realizan incluso modificaciones al juego, obteniendo así su propia versión de la plataforma para satisfacer las exigencias de la comunidad.

¿Ya comprendes por qué es tan necesario el uso de Servidores dedicados para el desarrollo de juegos online? Sólo mediante ellos se logra la inmediatez y comunicación en el presente, tan importante cuando estás entre la vida y la muerte (de tu próxima partida).

Ver también: 5 Buenas Prácticas Para El Desarrollo De Juegos En HTML5, Los Doodles de Google, ¿Por qué contratar un Servidor Dedicado?

María Fernanda Toro

María Fernanda Toro

Licenciada en Letras, apasionada por la redacción creativa y el Marketing Digital. Convencida de que decirlo no basta, debe ser en el lugar indicado, con las palabras correctas y mucha creatividad.
María Fernanda Toro

Deja un comentario