Una sociedad de la información que se construye sin Mujeres
Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Mujeres y computadoras, mujeres y negocios, mujeres ingenieras, mujeres programadoras, mujeres participando en áreas que al parecer dominan los hombres, y sin minimizar sus obras ni mucho menos, ¿pero en realidad cuál es el rol de la mujer en la industria de las Tecnologías de la información?

No se puede negar que esta última década el papel de la mujer en el mercado laboral sigue en aumento, esto teniendo en cuenta que apenas hace 60 años (redondeando la fecha) no podíamos votar. Sin embargo, en esta industria las mujeres también brillan por su ausencia. Lo que nos demuestra que probablemente los roles siguen sin cambiar demasiado. Las mujeres se han posicionado en carreras profesionales de gran renombre, pero en el mundo TI cualquiera se sorprende al ver a una mujer siendo participe.

Esto tiene un trasfondo particular

Mujeres-Sociedad-InformacionEn nuestro país el índice de mujeres que estudia una Ingeniería es bajo. Carreras como  Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones, Sistemas y Telemática siguen siendo áreas dominadas por los hombres. Entonces ¿qué estudian las mujeres? Tristemente el papel protagónico en el mundo de la tecnología no nos pertenece, las mujeres nos inclinamos por las Áreas de Salud y de Humanidades, sin embargo, es bueno resaltar que han empezado a sonar aquellas mujeres que dominan áreas de Administración.

Esta situación no es exclusiva de nuestro país y por supuesto no de nuestra región, es una condición mundial.

Así que devolvamos un poco la película, ¿a qué se debe que las mujeres se inclinen por otro tipo de carreras? que por cierto como dato agregado, suelen ser menos rentables que las que eligen los hombres. La respuesta puede ser compleja o tal vez puede que no haya una sola respuesta.

Analfabetismo digital

El acceso que los ciudadanos tenemos a internet también se ha incrementado considerablemente, entonces ¿será que habrá un porcentaje de féminas a las que simplemente no les gusta la tecnología? ¿El es contexto cultural que aún nos sigue ubicando al otro extremo de los hombres en una balanza que mantiene el “equilibrio natural”? ¿o diremos que se debe a una educación donde siguen primando las preferencias de género? mejor dicho, ¿a quién culpar?

Discriminación laboral

Ahora bien, ¿se sienten las mujeres bienvenidas en profesiones como la Ingeniería? esa es una pregunta para pensar en la cama antes de dormir. Las mujeres tenemos muchos estereotipos sociales que hemos transformado pero no superado. Seguramente aquellas que más se arriesgan y estudian por vocación se encuentran con varios baches en el camino: familias que no terminan de apoyarlas del todo o de las cuales no reciben ningún ánimo o motivación, empresas que aún se encuentran reservadas en la contratación del género femenino para ciertas áreas que hasta el día de hoy son para los hombres. Aún vemos correr antiguos perjuicios en nuestra sociedad.

El lado bueno de las cosas

Ada-LovelaceLa buena noticia para nosotras hermanas, es que cada vez son más las compañías, instituciones y más aún, una razonable cantidad de hombres que buscan mejorar la participación femenina en la industria de las Tecnologías de la Información, y aunque el proceso pueda ser tardío las mujeres se han ido incorporando en las actividades económicas y sociales.

Así que “Si los perros ladran vamos por buen camino”. Nadie más va a cambiar nuestro escenario más que nosotras mismas, nadie va a superar los perjuicios de toda una cultura hacia la mujer más que la misma mujer. La lucha no es para desbancar a los hombres, tal vez seguimos así porque los vemos como nuestra competencia y no como nuestros compañeros, (véase memes variados sobre feminismo). Hay que preguntarnos si el mayor opresor de la mujer no es su misma mentalidad.

Habitantes de la tierra: todos tenemos un fin común y es el desarrollo de la Sociedad de la información, siempre hay cosas que están más allá de nuestro género. He dicho.

Ver también: La evolución y revolución de los datos, De la visión a la protagonización: TV a lo largo de los años, Uber: un compromiso más allá del horizonte

Daniela Romero Jimenez

Daniela Romero Jimenez

Cuando no es Diseñadora de animación digital, Productora multimedia y Gerente Redes sociales de HostDime Perú, trabaja en sus propios proyectos de escritura, producción y edición de videos.
Daniela Romero Jimenez

Deja un comentario