¿Son considerados los nombres de dominio propiedad intelectual?
Tiempo estimado de lectura: 6 minutos

Elegir el nombre de dominio perfecto es algo crucial para el crecimiento de tu producto o servicio, pues nadie podrá encontrarte si es agradable y está optimizado, así que más te vale prestarle atención a este aspecto en particular de tu identidad digital.

Nombres de Dominio

Ahora, tal vez alguna de las cosas que más te preocupen al momento de escoger tu nombre de dominio es usar algún nombre existente, o si alguien tiene un nombre de dominio que anteriormente era tuyo y ahora quieres recuperarlo, o si alguien está utilizando tu marca para su propio nombre de dominio.

Si bien es cierto que los nombres de dominio se diseñaron para permitir que los usuarios pudiesen acceder fácilmente a cada página web, la verdad es que muchos de ellos también representan una marca, y por ello se ven afectados directamente por los derechos de propiedad intelectual.

Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y propiedad intelectual

Por otro lado, algunos artículos del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos se refieren a los nombres de dominio, vinculándolos con la protección a la propiedad intelectual:

  1.   A fin de abordar la piratería cibernética de marcas, cada Parte exigirá que la administración de su dominio de nivel superior de código de país (“country-code top-level domain” o “ccTLD”) disponga de procedimientos apropiados para la resolución de controversias, basado en los principios establecidos en las Políticas Uniformes de Resolución de Controversias en materia de Nombres de Dominio.
  2.   Cada Parte exigirá que la administración de su dominio de nivel superior proporcione acceso público en línea a una base de datos confiable y precisa con información de contacto para los registrantes de nombres de dominio. Al determinar la información de contacto apropiada, la administración del ccTLD de una Parte podrá dar debida consideración a las leyes de la Parte que protegen la privacidad de sus nacionales.

Los países que comparten este acuerdo, como Perú, deben regirse por estas normas, y también cumplir con los procesos de resolución de controversias si existe algún inconveniente entre dos o más nombres de dominios.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

Nombres de Dominio ¿Propiedad intelectual?

En muchos países se siguen las recomendaciones y propuestas de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual u OMPI, que sugiere “escoger un nombre de dominio que no sea la marca de otra empresa, particularmente una marca notoriamente conocida.” Para la mayoría de las legislaciones, el registro de una marca ajena como nombre propio de dominio es una infracción, conocida más específicamente como “ciberocupación”, y el infractor deberá transferir o anular el nombre de dominio, además de pagar daños y perjuicios. Igualmente, todos los nombres de dominio registrados en los dominios genéricos de nivel superior como .com, así como muchos nombres de dominio registrados en los dominios de nivel superior correspondientes a códigos de países (.pe, .co, etc), están sujetos a un procedimiento de solución de controversias que permite al titular de una marca de comercio o marca de servicio parar la ciberocupación de su marca.

Nombre de Dominio como una marca

Si te encontrases en la situación de querer reclamar tu nombre de dominio y dar inicio a una controversia, recuerda que deben tomarse en cuenta los tres criterios siguientes:

  1.   El nombre que sea registrado por el titular es idéntico e incluso podría causar confusión respecto a una marca de productos o servicios sobre la que quien el propietario legítimo tiene derecho.
  2.   Si el titular del nombre del dominio no tiene derechos o intereses legítimos respecto del nombre de dominio en cuestión.
  3.   El nombre de dominio registrado se utiliza de mala fe.

Registrando nombres de Dominio

Puedes comenzar con la controversia de forma online, mediante la cual un experto independiente decidirá si el nombre de dominio debe ser restituido o no. Para evitar problemáticas y controversias, lo mejor es verificar la disponibilidad del nombre de dominio que escojas en las propias páginas de proveedores de dominios web, y mantenerte muy atento a la renovación para no tener el riesgo de perder tu dominio.

Y si llegaste hasta el final: ¿Qué es un dominio web?, Los dominios y el posicionamiento web (SEO), ¿El hecho de que la dirección de correo electrónico esté en mayúsculas importa?

María Fernanda Toro

María Fernanda Toro

Licenciada en Letras, apasionada por la redacción creativa y el Marketing Digital. Convencida de que decirlo no basta, debe ser en el lugar indicado, con las palabras correctas y mucha creatividad.
María Fernanda Toro

Deja un comentario