Todo lo que debes conocer de Ethereum
Tiempo estimado de lectura: 9 minutos

Si sigues las noticias financieras y tecnológicas, probablemente hayas visto el nombre “Ethereum”, por lo general relacionado con bitcoins. Ethereum ha ganado popularidad después de la creación del Bitcoin por una persona o grupo de personas que se hacen llamar Satoshi Nakamoto en 2009. La demanda por los Ethereum  es tan alta que incluso puede incrementar el precio de las tarjetas gráficas, ya que los mineros tratan que generar todas las monedas posibles.

Para empezar, ¿qué es una criptomoneda?

Criptomonedas

Tomada de internet

Las personas consideran al Ethereum una criptomoneda, pero eso no es totalmente cierto. Es una plataforma que permite a las personas a realizar transacciones y redactar contratos, usando una criptomoneda llamada “Ether”. Para comprender lo que distingue al Ethereum de una criptomoneda como bitcoin, debes entender lo que es una criptomoneda, así como el concepto de una cadena de bloques.

Una criptomoneda es una forma de moneda digital creada a través de códigos. No tiene forma física como un billete o una moneda y no está regulada por un banco central o una autoridad gubernamental. Estas monedas virtuales existen como datos en Internet y son gestionadas a través de algo que se llama cadena de bloques.

Una cadena de bloques es, básicamente, un libro contable compartido entre un número de computadores. Cuando se realizan transacciones, estas se registran en bloques, y para que estos bloques vayan a los libros contables, deben ser validados por un cierto número de computadoras en la red de cadena de bloqueo. Cualquier persona puede mirar el historial completo de cualquier transacción ocurrida y cualquier cambio puede ser visto por cualquiera.

Las personas que validan estas transacciones, haciendo que sus computadoras resuelvan problemas complejos, se llaman mineros. Este tipo de minería es bastante intensa y requiere de mucha planificación y equipos. Como recompensa por validar bloques, los mineros reciben recompensas. Esto es una criptomoneda. Los mineros bitcoins reciben bitcoins y los mineros de Ethereum reciben Ether.

Cuando envías una cantidad de criptomonedas a alguien, se crea una firma digital para autenticar una transacción. Tu llave pública es, básicamente, tu “dirección”. Cuando alguien te envía fondos, lo hacen a tu llave pública. Cuando tú envías fondos, usas tu clave privada (que es, en esencia, la contraseña que te garantiza acceso a tus fondos) y un mensaje de transacción para crear una firma digital. Los mineros usan esta firma para verificar la transacción y se genera una nueva firma para cada transacción individual, es decir, ninguna de estas puede ser repetida.

¿Por qué es importante?

Por historia, las transacciones digitales tienen terceras partes involucradas, como bancos, para autorizar o validarlas. Esto se debe a que las transacciones digitales son archivos que pueden ser copiados y reusados. Pero estos intermediarios más tradicionales no trabajan gratis. Los bancos y otras autoridades requieren de personas que trabajen para ellos.

Transacciones digitalesLas criptomonedas evaden instituciones y autoridades financieras, pero aun así necesitan alguna forma de rastreo cuando las monedas se mueven a través de transacciones, para evitar problemas como doble gasto. Esta moneda sería inútil si cualquiera pudiera crear copias de sus unidades.

Las cadenas de bloque permiten transacciones de un individuo a otro sin necesidad de una tercera parte. Son seguras. Si algún dato en el bloque fuese cambiado, las computadoras de la red necesitarían revalidarlo, lo que desanima las falsificaciones. En teoría, las criptotransacciones están libres de pago a la autoridades, y ya que no se almacenan en ningún lugar y solo se puede acceder a ellas con una llave privada, sería muy difícil que incluso el gobierno las incaute.

Se aplican las mismas técnicas para Bitcoin y Ethereum, pero ambos productos tienen diferentes objetivos. Como se mencionó líneas arriba, el bitcoin es una moneda digital diseñada para ser usada como un medio de pago. Ethereum tiene un enfoque más grande: funciona como una plataforma digital donde las personas pueden usar monedas ether para crear y hacer funcionar aplicaciones y, más importante, contratos inteligentes.

Ethereum se enfoca en “contratos inteligentes”

 

¿Qué es un contrato inteligente? Es un contrato escrito en códigos, donde el creador (o creadores) lo sube a la cadena de bloques. Cuando uno de estos contratos es ejecutado, cada nódulo en la red lo ejecuta. Una vez en la cadena de bloque, ya no puede ser falsificado o manipulado.

Algunos contratos están estructurados como condicionales, es decir, solo se ejecutan cuando ciertas condiciones son cumplidas.

Por ejemplo, digamos que deseas alquilar un auto de un servicio que usa Ethereum. Se genera un contrato inteligente, estipulando que si envías cierta cantidad de fondos, el servicio te enviará una llave digital para desbloquear el auto. El proceso se lleva a cabo en una cadena de bloques, así que cuando envíes monedas ether, todas las persona en la red pueden verlos. De igual forma, cuando el servicio de alquiler te envíe la llave, todos lo verán. En este escenario, el contrato puede estipular que si el servicio no te envía la llave, las monedas son reembolsadas.

Ethereum

Ya que cada computadora en la red mantiene registro de cada transacción a través de libros contables digitales, no hay cabida para falsificaciones. Si alguien altera los detalles del contrato, cada copia de los libros contables lo notaría.

Cada programa de Ethereum necesita una cantidad de energía de procesamiento, y ya que el programa necesita los nódulos, es importante mantener actividad a un mínimo. Es por esto que a cada contrato y programa en Ethereum se le da un costo en “gas”. El gas es una medida de cuánta energía de procesamiento el programa requerirá, y mientras más gas se necesite, más monedas ether se tendrán que invertir.

Una de las mejores ventajas de los contratos inteligentes es la no necesidad de intermediarios, como abogados o notarios. En teoría, puedes llevar a cabo transacciones sin los tiempos de espera que toma llenar papeles y sin pagar por los trámites inherentes de las transacciones. Esto es particularmente bueno para personas en países donde el sistema legal es corrupto o deficiente.

Claro, la automatización significa que, si algo sale mal —por ejemplo, un virus en el código del contrato inteligente— la cadena de bloqueo seguiría llevando a cabo los términos del contrato, algo que sería problemático.

¿Qué significa para el futuro?

Aunque no tiene mucho tiempo de popularidad, Ethereum ya ha ganado popularidad. En junio de 2017 costaba alrededor de $300 y ha crecido alrededor de 3600 por ciento en este mismo año. Esta plataforma ha llamado la atención de varias corporaciones, como JP Morgan Chase y Microsoft, quienes forman parte de los miembros más notables de la Alianza Ethereum de Empresas, que busca brindar recursos a empresas para aprender sobre Ethereum y beneficiarse de esta gran tecnología.

Temáticas que siguen la misma linea: Cómo funciona el bitcoin, transacciones, registro, seguridad, ¿Los bitcoins pueden ser hackeados o pirateados? ¿Cómo? Ejemplos, ¿Es el bitcoin un esquema piramidal o esquema Ponzi?

Cheyenne Salcedo Santiago

Cheyenne Salcedo Santiago

Traductora y redactora con afición por el Marketing digital y Social media. Amante de las letras, la música, el deporte y la tecnología.
Cheyenne Salcedo Santiago

Latest posts by Cheyenne Salcedo Santiago (see all)

Deja un comentario