Todo lo que no sabías de los Data Centers
Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Un Data Center es un espacio físico que se centraliza en las operaciones y equipos informáticos de una empresa, y donde se almacena, gestiona y disemina sus datos. Los Data Centers albergan los sistemas de redes más importantes y son vitales para la continuidad de las operaciones diarias de las empresas. Por consecuencia, la seguridad y confiabilidad de estos centros y su información son muy importantes para estas.

Pese a que los diseños de los Data Centers son únicos, generalmente pueden ser clasificados como Centro de Datos de internet o empresa. Los Data Centers que tratan directamente con el internet, usualmente, almacenan algunas aplicaciones basadas en navegadores, y tienen muchos usuarios, por lo general, desconocidos. Sin embargo, los Data Centers de empresas brindan servicios a pocos usuarios, pero almacenan más aplicaciones que varían desde aplicaciones disponibles comercialmente a aplicaciones personalizadas.

La arquitectura y requerimientos de estos centros pueden variar significativamente. Por ejemplo, un Data Center construido para un servicio en la nube como el de Amazon es completamente diferente a un Data Center privado, como aquel construido para el Pentágono, que solo está dedicado a mantener segura información clasificada.

Sin tener en cuenta la clasificación, se puede lograr una operación de Data Center efectiva a través de una inversión balanceada en el establecimiento y en el equipo de almacenamiento. Los elementos que se necesitan son los siguientes:

Lugar

El “Espacio en blanco”, o espacio útil, donde se coloca todo el equipo informático. La habilidad de los Data Centers de brindar información continua los hace uno de los espacios que consumen más energía en el mundo. En la actualidad, con los problemas que conlleva el cambio climático, se enfatiza en diseñar un espacio en blanco optimizado y amigable con el medio ambiente.

Infraestructura de soporte

Es el equipo que contribuye a mantener el más alto nivel de disponibilidad posible.

Equipo Informático

Son los dispositivos y equipos para realizar operaciones informáticas y de almacenamiento de los datos de la organización. Estos equipos incluyen servidores, hardware de almacenamiento, al igual que una variedad de elementos de seguridad de información como firewalls.

Equipo de operaciones

También se necesita de soporte humano para monitorear y mantener el equipo informático y de infraestructura de forma continua.

Los Data Centers han evolucionado de forma significativa durante los últimos años, adoptando tecnologías como la virtualización para optimizar recursos e incrementar la flexibilidad informática. En este sentido, muchas empresas están optando por almacenar su información con servicios basados en la nube. Si tu empresa cuenta con mucha información y un hosting no es suficiente, opta por los servicios que los Data Centers te brindan.

Ver también: Qué es un data center Tier III-3, especificaciones, ¿Qué son las soluciones Data Center y cómo pueden impulsar tu negocio?, Data center de HostDime en Eatonville Florida.

Cheyenne Salcedo Santiago

Cheyenne Salcedo Santiago

Traductora y redactora con afición por el Marketing digital y Social media. Amante de las letras, la música, el deporte y la tecnología.
Cheyenne Salcedo Santiago

Deja un comentario