El uso de caracteres especiales en tu nombre de dominio

Tiempo estimado de lectura: 4 minutos

Si estás a punto de escoger tu nombre de dominio pronto y te preocupa qué caracteres usar, estás leyendo el artículo correcto. Los nombres de dominio deben ser lo más sencillo posibles e identificar tu marca o producto directamente. Esto, con la intención de que los usuarios que busquen tu página web puedan encontrarla fácilmente, lo cual significará mayores oportunidades de visibilidad y más oportunidades de conversiones o clientes potenciales.

Entonces, tu nombre de dominio es algo que no debes tomar a la ligera, en tanto qué nombre será, como también qué caracteres emplear en su escritura. Comencemos por el principio: la extensión máxima debe ser de 67 caracteres, incluyendo las extensiones (.pe, .co, .com, etc.) aunque lo ideal es que sean mucho más cortos, unos 15 caracteres máximo. Así, el nombre de dominio será más fácil de recordar por los usuarios y al tipear apenas las primeras letras el buscador lo reconocerá fácilmente.

Es decir, es más fácil recordar un dominio como: dominioslyc.com que dominiosweblimaychiclayo.com. Ahora, en cuanto a las páginas internas de la web, aunque no debemos exagerar con el número de caracteres, sí pueden ser más largos para utilizar palabras claves de “larga cola”; esas palabras que normalmente los usuarios buscan para un servicio o producto específico. Por ejemplo, las personas pueden buscar: “dominios en lima baratos” y esta “palabra clave de larga cola” sería importante que la utilices en tu página web de dominios, bien en alguna URL de un artículo de blog, por ejemplo, o directamente en algún texto de la página (si es en ambos, mejor) y en estas URL sí se valen los guiones.

¿Y el uso de caracteres especiales?

Los caracteres especiales (letras, números, signos) pueden prestarse a confusión en tu nombre de dominio web. Si bien sí está permitido utilizar letras, números y guiones altos y muchas páginas los emplean para crear por default nuevas páginas, (por ejemplo cuando creas un nuevo post para tu blog se crea una URL con caracteres especiales en muchos casos) lo mejor es que tú mismo edites estas URL y dejes nada más los guiones para separar las palabras del título del artículo del blog. Además este tipo de optimización de URL también son más amigables para la consulta móvil, que es uno de los medios más utilizados por los usuarios para visitar páginas web. Entonces, una URL de post para blog como: “nombre-dominio-uso-caracteres-especiales” es mucho más reconocible y amigable que https: /dominios-c64715/solicitud-de-dominios-c84517/caracteres-que-puede-tener-un-dominio-a705477.html

En definitiva, es sumamente importante que el nombre de dominio sobre todo de nuestra web principal sea lo más claro posible y evite el uso de guiones y caracteres especiales. Por otro lado, cuando se trate de las páginas de blog los guiones sí pueden emplearse.

No dejes de leer: ¿Qué es un dominio web?, ¿Son considerados los nombres de dominio propiedad intelectual?

María Fernanda Toro :Licenciada en Letras, apasionada por la redacción creativa y el Marketing Digital. Convencida de que decirlo no basta, debe ser en el lugar indicado, con las palabras correctas y mucha creatividad.