Uso profesional del Email Marketing
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¿Sabes cuál es una de las cosas que todos los grandes bloggers suelen comentar como errores que no repetirían si pudieran volver a empezar de cero su actividad?: no haber comenzado desde el principio con una estrategia de email marketing.

Llamamos email marketing a la estrategia de comunicación basada en la utilización del email como sistema de contacto con el público objetivo.

¿Por qué el email marketing puede ser una herramienta tan potente en el éxito de un blog, ya sea de un profesional o de una empresa?

El mayor problema que tiene un sitio web que no pertenezca una gran empresa, o no esté respaldado por una gran inversión publicitaria, o no sea propiedad de una empresa o persona famosa, es conseguir atraer público hacia sus contenidos. Sin duda el buscador Google es una de las fuentes principales de visitantes para cualquier sitio web, y de ahí los esfuerzos de tanto webmaster por aplicarse con el posicionamiento web (SEO) y escalar posiciones. Las redes sociales son otro recurso habitual, y por eso también el trabajo de los community managers.

Sin embargo tanto Google como las redes sociales son escenarios caprichosos, cambiantes, áreas en las que la competitividad es extrema y resulta muy difícil, muy trabajoso y lleva mucho tiempo destacar tanto en resultados de búsqueda, cómo conseguir que algún contenido alcance de viralidad. Al igual que en el mundo de la venta se dice que es más fácil conseguir que un cliente vuelva a comprar que captar un cliente nuevo, en el mundo de los blogs o de los contenidos por internet hay que hacer un esfuerzo para intentar convertir al visitante en suscriptor, de manera que luego a través del email marketing sea más fácil que vuelva a convertirse en lector, frente a la posibilidad de que seamos encontrados en las búsquedas de Google o a través de algún compartido en una red social.

Eso sí, a la hora de manejar una base de datos de contactos o suscriptores hay que recordar dos reglas básicas:

  • Respeto a la privacidad. Tus suscriptores no quieren que sus datos acaben en manos terceras. La desconfianza en el manejo de la privacidad es unos de los factores principales de rechazo a los cajetines de suscripción. Además es obvio que el sitio web deberá cumplir la legislación relativa al derecho a la intimidad de las personas físicas.
  • No abusar de acciones de venta. Tu suscriptor se anotó para tener la seguridad de recibir todas las novedades de un sitio que le resultó interesante, no para ser bombardeado con ofertas continuas de compra. Se debe ser mesurado en las acciones comerciales o acabaremos “quemando” la valiosa base de datos y los índices de apertura y clics en los emails se desplomarán.

Ver también: Buenas prácticas para obtener clientes en la web, Beneficios del Auto Marketing en la pequeña empresa, SEO y Marketing de Contenidos

Jesús Pérez Serna

Jesús Pérez Serna

Especializado en Google+ para empresas, Administrador de Marketing Positivo, orienta a profesionales independientes y empresas en el marketing online, políticas de ventas y cumplimiento normativo.
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