¿Vale la pena la protección de la privacidad del nombre de dominio?

Tiempo estimado de lectura: 5 minutos

Si bien sabemos que obtener un nombre de dominio es una de las necesidades básicas de nuestra empresa, también es cierto que es importante saber cuáles son las implicaciones de adquirir un nombre de dominio, sobre todo las de seguridad.

Para resguardar tus datos de seguridad existe la “Protección de la Privacidad del Dominio”. Al comprar un nombre de dominio, parte del proceso de compra incluye brindar tu información de contacto a la empresa donde lo estás adquiriendo, y esta empresa debe enviar esta información a los directorios WHOIS de la ICANN, institución donde se registra quién posee cada página web.

Si algo publicado en una página web fuese delito, debe existir alguna manera de contactar al propietario, por eso existe el registro de estos datos. Ahora, algo que muchos no saben es que esta información queda registrada y también publicada en un directorio de acceso libre. Y, a pesar de que sí es cierto que debes mostrar cierta parte de tu información, en realidad no es necesario que todos puedan acceder a ella mediante la web. Para que esta información sea privada, es necesario contratar el servicio de privacidad de tu dominio. Así, las personas que busquen tu dominio en el directorio podrán encontrar el nombre del propietario y un correo electrónico, pero no podrán acceder a ninguna otra información de contacto. Adicionalmente, al dirección de correo será una proxy que permitirá a las personas realizar el contacto, más no brindar tu dirección real de email.

Entonces, si te interesa mantener resguardados tus datos personales, es importante que consideres proveedores de dominios web que te brinden la protección de privacidad necesaria.

Entre las ventajas de contar con la protección de privacidad, contamos las siguientes:

1- Blinda tu información personal

La información comercial de tu empresa o tu información personal no se verán reflejadas en registros públicos, pues además de la incomodidad que esto pueda generar, podrías estar en riesgo de que alguien robe tu identidad si tiene estos datos disponibles. Cada cosa que hagas por resguardar tu identidad, es importante para evitar situaciones de vulnerabilidad.

2- Reduce el spam

Todos recibimos muchos correos de Spam al día. Desde llamadas de números desconocidos hasta correos electrónicos de fuentes desconocidas. Aunque parece muy complicado erradicar el spam de nuestra vida, mientras menos información personal esté publicada en la web, menos spam recibirás. La privacidad de dominio te brinda protección contra los spammers.

3- Evita las estafas

Las estafas en internet también es algo que debes tener en cuenta al momento de proteger tus datos en internet. Cuanta más información puedan encontrar los estafadores, más convincentes pueden llegar a ser al momento de realizar una estafa. Otra cosa también peligrosa es que si notan que tu dominio web está a punto de caducar, son capaces de hacerse pasar por la compañía donde lo registraste y lograr que les pagues en lugar de la compañía real.

Otra acción dañina que podrían realizar aprovechándose de tu información es intentar secuestrar tu dominio frente a tu proveedor de dominio solicitando claves y otras información vulnerable.

Para obtener más privacidad para tu dominio web lo mejor es invertir en ello al momento de adquirir tu dominio web. Asegúrate de que esta opción exista y si no, considera solicitarlo a tu proveedor de alojamiento web.

En tanto te suscribas a los servicios de protección de privacidad, no tendrás que preocuparte más que por visibilizar tu web y darle mayor cantidad de tráfico.

Temas que serán de tu interés: Mi nombre de dominio ha sido puesto en la lista negra, ¿qué hago?, Cómo funciona el sistema de nombres de dominio

María Fernanda Toro :Licenciada en Letras, apasionada por la redacción creativa y el Marketing Digital. Convencida de que decirlo no basta, debe ser en el lugar indicado, con las palabras correctas y mucha creatividad.